La disminución de estrógenos se han relacionado con el síndrome de boca urente

Salud y bienestar

Si tienes la menopausia atenta a tu salud dental

La disminución de estrógenos se ha relacionado con patologías como el síndrome de boca urente, la xerostomía e incluso la afectación periodontal

EN COLABORACIÓN CON QUIRÓNSALUD

Sabemos que la menopausia es la época de la vida de la mujer en la cual deja de tener menstruación y esta se produce porque los ovarios disminuyen la producción de hormonas femeninas. Es precisamente esta bajada de estrógenos lo que ocasiona una serie de desajustes en el cuerpo de la mujer que desemboca en ocasiones en algunas infecciones.
Si hablamos de estas afecciones dentro del ámbito de la salud dental, el síndrome de boca ardiente, (causa dolor, escozor o ardor en la boca y puede afectar a una parte o a toda la cavidad bucal), el síndrome de boca seca, ( durante la menopausia, las glándulas salivales segregan menos cantidad de saliva, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar caries o cualquier otro tipo de infección) e incluso la que se conoce como afectación periodontal (afectación patológica de las encías) son las más comunes.
Por otro lado, el desarrollo de la osteoporosis (enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo normal) requiere el uso de fármacos, los bifosfonatos que son los causantes de enfermedades como la osteonecrosis maxilar o mandibular.
Importancia de cuidar la higiene bucal durante la menstruacción

Importancia de cuidar la higiene bucal durante la menstruacción

Fue la propia revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (RECOM) la que publicó un artículo hablando precisamente sobre estos bifosfonatos y de las precauciones que los especialistas deben tener a la hora de tratar la boca de pacientes que lo toman tanto de forma oral como intravenosa.
Hoy en día no tenemos un tratamiento totalmente curativo, por lo que como bien señala el doctor José Luis Cebrian, jefe Asociado del servicio de Cirugía Oral, Maxilofacial e Implantología del Hospital La Luz, la prevención de estas situaciones patológicas es el mejor tratamiento y controlar algunos factores de riesgo que pueden empeorarlas es fundamental.

La ansiedad, depresión o fumar , pueden potenciar los efectos que la disminución de las hormonas sexuales femeninas tiene en la boca de las pacientes postmenopaúsicas

¿Qué es la osteonecrosis de maxilares?

Es una complicación grave que destruye el hueso de los maxilares generando infecciones crónicas recurrentes, pérdida de dientes en el maxilar y la mandíbula. Suele afectar a quienes reciben tratamiento con fármacos antirresortivos de hueso, especialmente durante largos periodos de tiempo y administrados de forma intravenosa.
A falta de un tratamiento concreto, Cebrián explica la importancia que adquieren las medidas de prevención durante la menopausia con el fin de mantener en buen estado en encías y dientes.
Es una complicación grave que destruye el hueso de los maxilares generando infecciones crónicas recurrentes,

Es una complicación grave que destruye el hueso de los maxilares generando infecciones crónicas recurrentes,

Una correcta higiene oral, priorizar una dieta equilibrada y rica en alimentos que puedan favorecer la salud dental (frutas, pescado y aceite de oliva), ayudan a eliminar la placa de los dientes y reducen los microrganismos del biofilm dental, y estando siempre en contacto con el médico de cabecera, la edad posmenopáusica no es una contraindicación para llevar a cabo cualquier tratamiento odontológico y de cirugía oral que precisen las pacientes.
tracking