Clece

El centro residencial CleceVitam Patio de los Palacios cuenta con todos los avances en tecnología y comodidad, y con un equipo profesional, especialista en el cuidado de personas mayoresClece

SOCIEDAD

Aspectos que marcan la diferencia a la hora de elegir residencia

Una buena localización, una accesibilidad adecuada y un diseño adaptado a las necesidades de los usuarios son algunos de los elementos a tener en cuenta a la hora de elegir una residencia de mayores

EN COLABORACIÓN CON CLECE

Cuando se plantea la opción de llevar a un familiar a un centro residencial, lo común es que surjan dudas sobre qué sitio será el más adecuado. Tener conocimiento sobre las características con las que debe contar cualquier residencia, ayudará a tomar la decisión acertada.
La localización es uno de los aspectos importantes. Se debe valorar, por ejemplo, si está en una zona residencial, a las afueras de la ciudad, o si, por el contrario, se ubica en una zona más céntrica. A juicio de José Antonio San José, director del centro CleceVitam Patio de los Palacios, situado en pleno casco urbano de Valladolid, una buena localización, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, supone un aumento en el número de visitas que reciben las personas mayores. Además, que la residencia quede cerca del transporte público es primordial, ya que también facilita las visitas habituales o esporádicas de los familiares.
Es precisamente la ciudad de Valladolid una de las incluidas en la guía Ciudades Globales Amigables con los Mayores, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la que se ha sumado el Imserso, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad en las ciudades de España.
Asimismo, la situación céntrica de una residencia impulsa la actividad diaria de los usuarios, promoviendo así el envejecimiento activo al tener una mayor flexibilidad para entrar y salir del centro. Tomar un café y reunirse con los amigos, como muchos lo han hecho toda la vida, son algunas de las ventajas de contar con esta ubicación.

Instalaciones adecuadas para los residentes

Las zonas exteriores con las que cuenta el centro CleceVitam Patio de los Palacios son un claro ejemplo de la importancia que tienen los espacios abiertos para los mayores. Un gran patio, jardines con bancos y zonas recreativas son puntos a favor a la hora de recibir visitas, así como de realizar actividades en grupo que fomentan la relación y los vínculos entre los usuarios.

«Contar con un amplio patio exterior supone una mayor tranquilidad y seguridad para los residentes que pueden salir y entrar sin ningún tipo de riesgo».José Antonio San José, director de la residencia CleceVitam Patio de los Palacios.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Que el edificio esté adaptado y se hayan eliminado las barreras que impiden la libertad de movimiento de los residentes también es una característica importante que se debe considerar a la hora de elegir un centro. Las instalaciones tienen que cumplir con los requisitos necesarios para que las personas con movilidad reducida puedan desplazarse sin ningún inconveniente, según nos aclara María del Carmen Tejedo, supervisora de la obra en colaboración con los arquitectos de esta residencia. Además, todas las zonas deben de regirse por los protocolos de seguridad en caso de incendio.
Asimismo, algunos centros, como el de CleceVitam Patio de los Palacios, se distribuyen en lo que se conoce como unidades de convivencia, espacios en los que convive un número reducido de usuarios, lo que les permite contar con una mayor autonomía, libertad y tranquilidad en su día a día.

«Las unidades de convivencia permiten a las personas mayores vivir en grupos compactos, fomentando la relación diaria con compañeros y auxiliares».María del Carmen Tejedo, supervisora de la obra en colaboración con los arquitectos del centro CleceVitam Patio de los Palacios.

Las unidades de convivencia de esta residencia están formadas por espacios de 90 metros cuadrados y cuentan con diferentes comodidades como un gran televisor, sillones geriátricos o un pequeño office donde los residentes pueden recibir a sus visitas, como nos explica María del Carmen Tejedo.
María Del Agua, viuda, de 92 años, lleva más de un año siendo residente y es una de las que ha podido disfrutar de este concepto. Cada domingo recibe la compañía de su hermana y de su sobrina que la acompañan a misa para posteriormente disfrutar de una agradable merienda.

«En mi casa vivía sola y desde que llegué aquí he hecho nuevos amigos y disfruto con mis compañeros, que son como mi familia».María del Agua, residente de CleceVitam Patio de los Palacios.

Además, esta residencia cuenta con diferentes áreas recreativas, como una sala de estar, capilla o un gimnasio, que permite a los usuarios fomentar la actividad física y promover un envejecimiento activo.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Diseño a medida

El diseño también es una pieza clave para cualquier proyecto. En las residencias, es importante que se adapte a la autonomía, dependencia y situación de los usuarios que van a vivir en ellas. Según María del Carmen Tejedo, no es lo mismo comenzar y diseñar las obras desde cero que rehabilitar un espacio que ya tuvo una vida anterior, como el centro CleceVitam Patio de los Palacios, que se creó transformando un antiguo colegio.

«Crear el centro sobre un antiguo colegio supone un cambio intergeneracional. Muchos residentes llevaban a sus hijos a este mismo lugar».María del Carmen Tejedo, supervisora de la obra en colaboración con los arquitectos del centro CleceVitam Patio de los Palacios.

Contar con grandes ventanales para conseguir una correcta iluminación natural es importante ya que dota a la residencia de un ambiente alegre y acogedor. Esto toma relevancia en invierno, cuando los días se acortan y hace demasiado frío para salir al exterior. En CleceVitam Patio de los Palacios, estos soportes eran las ventanas de las aulas que ya existían. Muchas de ellas se transformaron más tarde en las habitaciones que ocupan hoy los más de 158 residentes.
tracking