Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Vista del aeropuerto de Hong Kong, proyecto en el que ACS ha aplicado algunos de sus últimos avances tecnológicos

TECNOLOGÍA

Así innova ACS la construcción: drones, inteligencia artificial y soluciones en 3D

La compañía mejora así la eficiencia y sostenibilidad de los proyectos, integra la seguridad y reduce las emisiones.

La digitalización está irrumpiendo en el sector de la construcción. Inteligencia artificial, uso de sensores, impresión 3D o el uso de drones son algunas de las tecnologías que las grandes constructoras han comenzado a implementar en sus estrategias. Así el Grupo ACS, ha empezado a colocar los cimientos de su transformación digital en un sector que por si no destaca por ser el más puntero en tecnología.
Sin embargo, la compañía lleva años trabajando, desarrollando e implantando nuevas soluciones digitales a sus proyectos como es el caso de la expansión de la Terminal 2 en el aeropuerto Internacional de Hong Kong donde mediante el empleo de técnicas digitales innovadoras como como la automatización, la simulación y el desarrollo de un modelo digital gemelo, se ha contribuido a mejorar la seguridad, eficiencia y calidad de un aeropuerto estratégico.

Aeropuerto de Hong Kong

Innovación y digitalización

Son precisamente el empleo de estas técnicas digitales las que mejoran la productividad en proyectos de movimientos de tierras, donde CPB Contractors, filial de Cimic con el apoyo de EIC Activities, utiliza Intelligent Earthworks, con Reality Capture un software que proporciona una vista en tiempo real de los sitios desde cualquier lugar de Australia permitiendo mejorar el análisis de los datos.

El gran desafío era cómo medir, mapear, visualizar y controlar los resultados de entrega en los principales proyectos de movimiento de tierras, incluida la infraestructura vial, ferroviaria y de aviación

Los sensores montados en los equipos pesados recopilan datos de producción y la tecnología de drones agiliza la forma en que se inspeccionan y mapean grandes áreas. De esta forma se acelera el análisis complejo, equipando a los equipos con herramientas visuales y la capacidad de aumentar los diseños de forma coordinada con imágenes de proyectos de alta fidelidad en 3D. Esto impulsa la planificación y la ingeniería coordinada para garantizar que cumplan con el diseño.

Drones al servicio de la construcción

Los drones son cada día más utilizados en el ámbito de la construcción, ya que son capaces de reducir los tiempos de ejecución y obtener información más precisa permitiendo capturar imágenes de hitos importantes al instante en lugar de esperar días o semanas para que un contratista externo tome las imágenes.
Los drones que emplea CPB Contractors, mejoran la capacidad de «captura de la realidad» agilizando la forma de mapear grandes áreas. Sus vuelos pueden inspeccionar de forma segura y eficiente grandes áreas de proyectos con gran precisión en la inspección. Las imágenes capturadas se cargan en un software sofisticado, pero fácil de usar, basado en la nube para que el personal del proyecto las analice y planifique para optimizar los resultados del proyecto.

Todavía no hemos desbloqueado todo el potencial de lo que esta tecnología puede hacerAl ArmigerJefe de Ingeniería Digital de NSW

Compromiso con la sostenibilidad

Una de las principales características del Grupo ACS es su compromiso global con la sostenibilidad, siendo su objetivo el de prevenir los impactos negativos en el medio ambiente y brindar infraestructura, activos y servicios sostenibles y resilientes para sus clientes y las comunidades en las que operan.
Para conseguirlo, las nuevas soluciones digitales proporcionan una disminución de las emisiones gracias a la mayor eficacia en la supervisión y gestión de las operaciones. El sistema de monitoreo Site Hive, es un claro ejemplo ya que permite rastrear mejor los factores medioambientales clave, como la calidad del aire, el ruido y los controles de protección del hábitat.