ACS apuesta por la robótica para construir el futuro

ACS apuesta por la robótica para construir el futuro

TECNOLOGÍA

La robótica y la inteligencia artificial innovan las infraestructuras de ACS

La constructora da un paso más en su compromiso con la innovación con el desarrollo de «Spot» y «Alfie», robots de última generación que aumentan la seguridad, maximizan la eficiencia y acortan los plazos de los proyectos, trasformando así la forma de construir.

A medida que avanza la tecnología también lo hace la automatización de diversas tareas y procesos. En este año que acabamos de estrenar, estamos asistiendo a un acelerado proceso de automatización de todos los sectores y ámbitos de nuestra vida, desde lo personal, hasta lo social y laboral. Los efectos de esta ola tecnológica también empiezan a notarse en el sector de la construcción, donde la empresa española ACS está a la cabeza, introduciendo mejoras a través de sus filiales, la americana Turner y la alemana Hochtief.
Turner, empresa internacional de servicios de construcción ha puesto en marcha un programa piloto que comenzó durante la remodelación del edificio que acoge oficinas de Google, en el 550 de Washington Street en la ciudad de Nueva York para probar sobre el terreno las capacidades de un robot de movilidad avanzada, «Spot», que imita la forma exterior del cuerpo y los movimientos de un perro, que puede transportar hasta 14 kg de equipo en su espalda con un campo de visión de 360 grados y la capacidad de funcionar en temperaturas entre -20 y +45 grados. Un robot con una autonomía de batería de 90 minutos que puede llegar a alcanzar una velocidad de 1,6 metros por segundo.
Robots que construyen puentes, hablan o se mueven de forma autónoma por las obras.

El robot cuadrúpedo más avanzado del mundo es capaz de recoger datos de alta calidad mientras mejora la seguridad en las obras, acelerando los trabajos.

El robot cuadrúpedo más avanzado del mundo es capaz de recoger datos de alta calidad mientras mejora la seguridad en las obras, acelerando los trabajos. Precisamente estos datos de escaneo capturados por Spot permiten que los equipos de Turner realicen un seguimiento eficiente del progreso de la construcción, así como realizar verificaciones rápidas de QA/QC (aseguramiento y control de calidad) y actualizar los modelos BIM construidos para proporcionar a los clientes gemelos digitales de sus instalaciones al momento de la facturación.

La combinación del robot móvil más avanzado del mundo con las últimas tecnologías de captura de la realidad trae el futuro de los flujos de trabajo de construcción automatizados al lugar de trabajo de hoyJim Barrett, vicepresidente y director de innovación.

Spot es un dispositivo que siempre controla un operario, salvo para rutas previamente automatizadas. «No es una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA), en el sentido de que puede funcionar por sí sola. Aún se requiere que alguien esté al otro lado de los controles, dándole órdenes», señalan desde Boston Dynamics, la empresa que lo ha fabricado.

Un futuro mejor a través de la innovación

Por su parte, los estudiantes del doctorado de la Universidad Técnica de Darmstadt están trabajando las nuevas posibilidades dentro del mundo de la robótica. Robots que construyen puentes, hablan o se mueven de forma autónoma por las obras, y que permitan hacer que el trabajo en la construcción sea menos peligroso para las personas al tiempo que les ayude a tomar decisiones y resolver problemas.
Alfie, la cabeza robótica parlante, un sistema que puede aprender de los humanos gracias a la interacción, al igual que los estudiantes aprenderían de los profesores.

Alfie, la cabeza robótica parlante, un sistema que puede aprender de los humanos gracias a la interacción, al igual que los estudiantes aprenderían de los profesores.

Este es precisamente el objetivo de «Alfie», un proyecto común entre estudiantes y empleados de Nexplore, empresa de la filial alemana de ACS, Hochtief. Alfie es una cabeza robótica que simula al rostro humano que puede aprender de los hombres gracias a la interacción con ellos, como una relación alumno-profesor.
Tanto «Spot» como «Alfie» son dos de las apuestas de la compañía presidida por Florentino Pérez para seguir apostando por la digitalización en el sector de la construcción. Tecnología puntera con la que la empresa española se sitúa a la vanguardia de la innovación en su sector.
tracking