Abertis, ayuda a contribuir de forma activa a la reducción de las emisiones de efecto invernadero y a la descongestión del sector.

Abertis, ayuda a contribuir de forma activa a la reducción de las emisiones de efecto invernadero y a la descongestión del sector.Drone Press

SOSTENIBILIDAD

Abertis apuesta fuerte por la Sostenibilidad

La ambiciosa estrategia de la compañía para 2022-2023 se centra en la descarbonización, la seguridad vial y la cultura corporativa.

EN COLABORACIÓN CON ABERTIS

La última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) ha vuelto a sentar las bases sobre la necesidad y urgencia de acelerar la acción climática para que se cumpla el Acuerdo de París. Se mantiene más vivo que nunca el escenario de 1,5ºC, si queremos evitar efectos devastadores sobre el planeta por el calentamiento global. Reducir las emisiones un 45% para 2030, con respecto a los niveles de 2010, y alcanzar las emisiones netas nulas en 2050 son dos objetivos imprescindibles.
La movilidad juega un papel crítico en la Agenda 2030 marcada por Naciones Unidas y está presente en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la energía, la salud, las infraestructuras y el crecimiento económico, entre los que destacan los ODS 3, 9, 11 y 13, cuya vinculación con el transporte es especialmente relevante. Por eso son muchas las compañías que ya trabajan en el reto de la descarbonización. Es el caso de Abertis, cuyo negocio puede contribuir de forma activa a la reducción de las emisiones de efecto invernadero y a la descongestión del sector.
Para lograrlo, la compañía ha trazado algunas iniciativas concretas como la migración de flotas a vehículos menos contaminantes, la adquisición y generación de energía verde, la instalación de estaciones de carga eléctrica para usuarios, la mejora en la gestión de los residuos, la potenciación de una economía circular vinculada a los territorios en los que está presente o el uso de materiales con menor impacto ambiental en su ciclo de vida.
carretera

carretera

Un 50% menos de CO2

Todas estas acciones contribuirán activamente a alcanzar uno de los objetivos más relevantes de su Plan de Sostenibilidad 2022-2030: la reducción de las toneladas de CO2 equivalente emitidas en un 25% para 2024, y en un 50 % para 2030 respecto a 2019. La hoja de ruta en materia de Sostenibilidad de Abertis se basa en planes trienales con objetivos vinculados al cumplimiento de metas con impacto en todos los países que forman parte de la compañía. Un Comité de Auditoría, Control y Sostenibilidad, formado por el Consejo de Administración de la compañía, garantizará el cumplimiento del Plan y se reunirá periódicamente para analizar la consecución de los objetivos.
Pero esta no es la única medida que la compañía contempla en su estrategia. Garantizar la seguridad vial es otra de sus prioridades dentro del plan de acción. Como experta que es en la gestión de infraestructuras desde hace más de 60 años, Abertis se ha comprometido a reducir el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico de acuerdo con la propuesta de objetivos de la Segunda Década de Acción de Seguridad Vial de Naciones Unidas. En este sentido, Abertis redujo un 50% el número de víctimas mortales en sus vías durante el periodo 2010-2020.

Escolares a salvo

Una de las iniciativas más destacables en este terreno es su alianza con UNICEF desde 2017 para luchar contra una de las principales causas de muerte entre escolares: los accidentes de tráfico. ¿Cómo? Paliando la falta de infraestructuras seguras en zonas escolares, promoviendo una movilidad segura y sostenible para la infancia en las ciudades, reforzando los recursos disponibles y la legislación en países de alto riesgo en relación con la seguridad vial, y promoviendo su difusión y cumplimiento.
Fundación Abertis Un programa conferencias, concienciación jóvenes conductas responsables al Volante

Fundación Abertis Un programa conferencias, concienciación jóvenes conductas responsables al VolanteMiquel González / Shooting

Impulsar la cultura de la Sostenibilidad dentro de la organización es igual de importante en el Plan 2022-2030 de Abertis. Concretamente, potenciar el desarrollo de una cultura organizacional basada en principios éticos, en el rechazo de toda forma de corrupción, en la inclusión progresiva de prácticas de buen gobierno y en la generación de sinergias positivas con las comunidades locales. Iniciativas, todas ellas, en las que la compañía ha puesto especial atención para convertirse en una referencia a nivel internacional.
En esta línea, se han definido planes de formación específicos para los miembros de la organización, como la recientemente desarrollada Política de Igualdad, al mismo tiempo que se avanza en la implantación de las diligencias oportunas en materia de derechos humanos y se activan campañas específicas de concienciación y sensibilización. Está previsto que el 100% de la compañía esté cubierto por una política en materia de Derechos Humanos, así como que haya recibido formación específica en Sostenibilidad, al finalizar el primer trienio (2024).

Más puntos de recarga

Abertis también ha hecho una fuerte apuesta por la movilidad eléctrica e instalará nuevos puntos de recarga en las vías que gestiona en España a través de su filial Autopistas (Avasa, Aucat, Castellana, Aulesa y Túnels). De esta manera, las 29 áreas de servicio que se encuentran distribuidas en los más de 600 kilómetros de vías repartidas por diferentes regiones de la geografía nacional contarán inicialmente con 76 nuevos puntos de recarga eléctrica (el 95% de ellos de recarga ultrarrápida, lo que permite una recarga completa en menos de 30 minutos). Para llevar a cabo este despliegue, la compañía ha seleccionado cuatro operadores expertos en el sector: Repsol, Cepsa, BP e IONITY.
Esta iniciativa favorecerá la penetración de los vehículos eléctricos, algo fundamental para reducir las emisiones de carbono asociadas con el uso de los clientes y para impulsar una transición hacia una movilidad más sostenible. Y contribuirá también al desarrollo de la movilidad eléctrica para viajes de larga distancia en España, además de permitir la utilización de los vehículos eléctricos con garantía de comodidad y seguridad en las autopistas de Abertis.
tracking