La construcción de los centros de datos impulsan la innovación y la tecnología

La construcción de los centros de datos impulsan la innovación y la tecnología de ACS

TECNOLOGÍA

ACS impulsa la innovación digital con la construcción de centros de datos

Su filial estadounidense Turner Construction es la única que ha trabajado para las cuatro grandes empresas tecnológicas de EEUU Google, Microsoft, Meta y Amazon

La industria digital avanza a un ritmo imparable, de ahí que muchas empresas necesiten unas instalaciones que proporcionen acceso compartido a aplicaciones y datos mediante una infraestructura compleja de red, computación y almacenamiento. Es lo que se conoce como un «data center» o «centro de datos». Estos términos cada vez más escuchados, gracias en gran parte a los datos que recibimos y enviamos a través de nuestros móviles, tabletas y ordenadores que acaban almacenados en estos centros de datos, es lo que muchos llaman, de forma genérica, «la nube» o «el cloud». Este crecimiento digital, unido a la necesaria mejora en la eficiencia energética de los centros que albergan grandes servidores ha hecho «despertar» un nicho de mercado para la construcción en todo el planeta.
Y ahí entra en juego ACS, como parte de su compromiso con la innovación, los centros de datos son uno de los ámbitos en los que se ha especializado, con su filial estadounidense Turner Construction, principal contratista de infraestructuras del país, destacada por su extenso porfolio de centros de datos.

Con este tipo de negocio ACS se fortalece aún más como referente mundial en el ámbito de la innovación y tecnología

Turner y su posición privilegiada en Estados Unidos

Desde California hasta Massachusetts, los centros de datos que ha construido Turner están repartidos a lo largo y ancho de la geografía norteamericana, llegando incluso a Canadá o México. Esta expansión que parece ilimitada es «solo el principio» tal y como explicó el CEO del Grupo en la última presentación de resultados, destacando que la filial «es uno de los pocos contratistas, si no el único, que trabaja para las cuatro principales organizaciones tecnológicas: Meta, Microsoft, Amazon y Google».
Data center 4

Data center 4

Una gran parte de la cartera de pedidos de la compañía está destinada a la construcción de edificios tecnológicos para estas entidades, sin embargo, además de las grandes tecnológicas, Turner cuenta en su agenda con un gran volumen de pedidos en sectores como bancos, hospitales o empresas de telecomunicaciones. Además, de ser especialistas en la construcción de estadios (es autora de cinco de los once estadios que acogerán el Mundial de futbol de EE. UU. en 2026).

Desafío en diseño y construcción

En lo referente a su funcionamiento, en los centros de datos se encuentran y se mantienen equipos electrónicos como servidores, ventiladores, conexiones y otros recursos que hacen falta para mantener la red o sistema de ordenadores siempre operativo.
Aunque por fuera tienen la apariencia de un edificio normal, esta percepción cambia al atravesar sus puertas. Estos centros suelen contar con una estructura dividida en varias salas con racks de servidores, unidades de almacenamiento, sistemas de refrigeración, generadores de energía de respaldo y sistemas de seguridad.
interiror data center

interiror data center

Los racks son una estructura metálica, similar a grandes estanterías que permiten el almacenaje optimizado en los propios almacenes y centros logísticos, suelen estar llenos de ordenadores que se conectan con los sistemas de almacenamiento a través de redes de alta velocidad.
Los sistemas de refrigeración son otro de los elementos imprescindibles, pues contribuyen a evitar sobrecalentamientos en los servidores y equipos de almacenamiento, por lo que los edificios han de mantener una temperatura adecuada, así como contar con una infraestructura eléctrica robusta y una conectividad adecuada.

Estos centros son cruciales para las empresas y administraciones públicas, por lo que deben estar preparados para asegurar el correcto funcionamiento de los servidores en casos de emergencia o cortes eléctricos

Por otro lado, la seguridad es una cuestión más que tener en cuenta para proteger los centros de datos. Las soluciones más eficaces son aquellas que incluyen herramientas tanto físicas como virtuales. La primera abarca desde acceso con distintivo, alarmas, o videovigilancia hasta el uso de firewalls y sistemas de detección de intrusos para proteger los equipos y datos almacenados. Otras de las medidas de seguridad, desde el punto de vista virtual que se aplican son el cifrado de datos en reposo y en tránsito para proteger la información contra posibles intrusiones no autorizadas, o las copias de seguridad regulares para restaurar los datos en caso de pérdida.

Proyectos de éxito

La filial de ACS es la creadora de los edificios 5 y 6 de los centros de datos de Altoona, Iowa. Un centro de datos de 987.000 pies cuadrados que requirió una amplia coordinación logística ya que la construcción coincidió con las operaciones activas de los edificios 1, 2, 3 y 4, que también fueron construidos por Turner.
centro de datos

centro de datos

Anterior a este proyecto, la filial ya había construido South Hill Business and Technology Center de Puyallup (Washington), de 28.000 metros cuadrados y 8,6 megavatios (MW) de capacidad de carga, o el centro de datos de nivel IV de dos plantas y 70.000 pies cuadrados RedIT Data Center en Tultitlan, México con capacidad para mantenerse conectado hasta 96 horas en caso de apagón.

Europa próximo objetivo

Después del éxito cosechado en Estados Unidos, la entidad presidida por Florentino Pérez pretender replicar el éxito en el viejo continente. Los ya citados Meta, Amazon o Microsoft unido a otros gigantes como Alibaba o IBM planean importantes inversiones en Europa. A día de hoy se sabe que solo Microsoft desplegará instalaciones por 12.000 millones.
Para conseguir esta nueva expansión ACS se apoyará en su filial alemana Hochtief, con el fondo de infraestructuras Palladio. La empresa parte con una capacidad inversora de 200 millones y tantea emplazamientos tanto públicos como privados donde Hochtief se encargaría de la construcción, explotación y mantenimiento de los inmuebles.
tracking