pie de foto

La Fiesta de la Empanada de A Bandeira es un sentimiento muy arraigado en el corazón de cada uno de sus vecinos.

TRADICIONES

Gastronomía, tradición y diversión: así es la «Fiesta de la Empanada»

El evento que comenzó como una reunión de amigos se ha convertido en una de las celebraciones gastronómicas más importantes de Galicia

EN COLABORACIÓN CON ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA EMPANADA 

De sobra es sabido que Galicia es una de las regiones que destacan por la cantidad de jornadas culinarias que ofrecen en el calendario durante todo el año. La cocina y el disfrute siempre han ido de la mano, y de esto saben mucho los gallegos. De ahí, que el tercer sábado del mes de agosto a tan solo treinta kilómetros de Santiago de Compostela nos encontramos con A Bandeira, un pequeño pueblo de no más de 700 habitantes que se ha hecho popular no solo por ser encuentro de peregrinos, sino por celebrar una de las fiestas más populares y conocidas de la comunidad gallega.
Hablamos de la «Fiesta de la Empanada», un concurso donde se presentan las empanadas más originales. Se compite, degusta y valora por un jurado formado por profesionales de la hostelería, las delicias de los vecinos del pueblo, donde cada año intentan sorprender ya sea por su sabor, por los ingredientes empleados o por la presentación a todos los comensales con esta receta tan propia de As Rías Baixas y de toda Galicia.

Más que un evento culinario

La Fiesta de la Empanada de A Bandeira no es sólo una fiesta, es un sentimiento que se haya muy arraigado en el corazón de cada uno de sus vecinos. Desde los más jóvenes hasta los más veteranos esperan con ansia todo el año para vivir una de las citas gastronómicas más famosas de la comunidad gallega, caracterizada por su amplia y variada oferta cultural y gastronómica, donde todos los rincones del pueblo huelen a empanada, un aroma que se entremezcla con un ambiente caracterizado por la alegría y los reencuentros entre familiares y amigos.
banda de musica

banda de musica

La Fiesta de la Empanada supone un homenaje a una de las recetas más populares de la gastronomía gallega que se celebra el tercer fin de semana de agosto

Cinco días de música, amigos y buen comer

El chupinazo, al atardecer del primer día marca el inicio de las fiestas en los que las setecientas personas que conviven todo el año se multiplican por diez. Buena gastronomía que se une la música gallega más tradicional y que tiene su punto fuerte en el festival solidario Bandeirock, donde, desde el año 1998, un grupo de amigos deciden integrar un poco de rock en las fiestas de verano. Lo que comenzó como un pequeño encuentro de amantes del conocido género musical evolucionó, con el paso del tiempo, hasta convertirse en un festival de referencia en Galicia.
banda de música

banda de música

Por su parte, para los amantes del folk más tradicional Esmorga Folk, es uno de los festivales más antiguos de Pontevedra que cada año hace vibrar a todos los asistentes, y por donde han pasado artistas como Luar na lubre, Leilía, Mercedes Peón, Carlos Núñez, Kepa Junquera, Susana Seivane, Ruote o las Tanxugueiras, que tuvieron su primer concierto oficial en A Bandeira.
Después de dos días de diversión, llega el «plato fuerte» de las fiestas. El día grande de la empanada. Desde bien temprano, el movimiento en las calles es notable. Las compras de última hora, el pasacalle de la banda, las actividades para los más pequeños, las charangas amenizando, mientras tanto, en la «carballeira» (robleda), la Asociación Amigos da Empanada se afana en colocar las últimas mesas donde, por la noche, cenarán los miles de personas que se acerquen hasta A Bandeira. Hablamos de 10000, 15000 o incluso 18000 personas, todas ellas con ganas de disfrutar de una noche inolvidable.
empanada

empanada

A las seis de la tarde comienza el prestigioso concurso de empanadas en el que un jurado profesional debe elegir las mejores creaciones del país entre las decenas que compiten para posteriormente ser subastadas entre un público expectante.

La empanada ganadora es subastada entre el público, llegando en ocasiones a subastarse a precios desorbitantes como unos 2.400€

A la competición se suma el pregón, siempre a cargo de una persona de relevancia que adquiere el firme compromiso de defender la empanada gallega. Por el escenario de A Bandeira han pasado personas de influencia como Camilo José Cela o Alfredo Conde, cocineros de prestigio como Pepe Solla y Lucía Freitas o políticos como Abel Caballero y Fernández Albor. También actores, actrices y periodistas de renombre, Fernando Ónega, María Rey, Pilar Cernuda, Luis Zahera, Teté Delgado y José María Carrascal, entre otros.
embajadores empanada

embajadores empanada

Una vez entrada la noche, es el momento de la gran «cena de peñas». El entorno se va llenando de gente y se produce esa imagen mágica: ver sentadas en la robleda, iluminada con sencillas bombillas, a miles de personas alrededor de mesas repletas de empanadas de todos los sabores, hablando, cantando y, sobre todo sonriendo y compartiendo.

Como bien dicen los vecinos y vecinas más mayores que: “o que vén á Bandeira, queda e non marcha máis

El último día, el domingo, es un día tranquilo en el que las familias se reúnen para disfrutar de lo mejor de la gastronomía gallega y de conciertos musicales.
Sean todos bienvenidos y bienvenidas a la Fiesta de la Empanada de A Bandeira!
tracking