Los proyectos de nueva generación, relacionados con la digitalización, movilidad sostenible, transición energética y biofarmacia se están convirtiendo en la última especialización de ACS

ACS apuesta por la digitalización, movilidad sostenible, transición energética y biofarmacia

TECNOLOGÍA

ACS impulsa la transición energética con plantas de baterías para Panasonic, Honda y Tesla

El CEO de la compañía, Juan Santamaría, explicó en la última presentación de resultados que el Grupo seguiría diversificando su actividad. Los proyectos de nueva generación, relacionados con la digitalización, movilidad sostenible, transición energética y biofarmacia se están convirtiendo en la última especialización de la compañía española y tendrán un papel protagonista en sus próximos movimientos.

Un nuevo proyecto se suma a la relevante cartera de infraestructuras del Grupo ACS. El operador ha comenzado el año con la adjudicación de un contrato para construir una planta de baterías para vehículos eléctricos en Kansas (Estados Unidos). La futura instalación, en manos de su filial Turner, hará posible que Panasonic amplie su capacidad de producción con un proyecto que creará puestos de trabajo con salarios competitivos y ayudará a impulsar la economía y la fabricación en la región de De Soto, así como en todo Kansas y Estados Unidos. La fábrica es, además, una demostración de la iniciativa Green Impact de Panasonic Group, cuyo objetivo es reducir las emisiones de CO2 de la empresa a prácticamente cero neto para 2030 y contribuir a evitar 300 millones de toneladas de emisiones para 2050. Un reto muy sostenible.
Este proyecto representa, como otros anteriores, la consolidación de la actividad del Grupo ACS en los mercados de nueva generación, y ejemplifica su diversificación y perspectivas a futuro, enmarcadas en nuevos sectores en los que la compañía está centrando su estrategia de crecimiento. Entre ellos, la construcción de plantas de baterías, donde es líder en el mundo gracias, entre otros, a los proyectos que le han sido adjudicados en los últimos 12 meses a sus diferentes filiales.

Fabricar y reciclar

En alianza con Yates Construction y Kokosing Industrial, Turner está construyendo para las firmas asiáticas Honda y LG Energy una fábrica de baterías para vehículos eléctricos de 3.500 millones de dólares en Fayette, Ohio (Estados Unidos), que estará terminada a finales de 2024. Turner espera que los trabajos de construcción den empleo a 2.600 personas al día y que puedan alcanzar picos de entre 4.000 y 5.000 obreros. A través de este proyecto, que empezará a producir en 2025 y tiene previsto utilizar las baterías fabricadas en la infraestructura a partir de 2026, Honda impulsará su objetivo de electrificar su flota en Estados Unidos.
El Grupo ACS ha ganado, igualmente, un proyecto para la construcción (junto a Kokosing Industrial y SSOE) de una fábrica de reciclaje de baterías por valor de 1.000 millones de dólares en Hopkinsville, Kentucky (Estados Unidos) para la empresa Ascent Elements. Es la primera planta de ese tipo que se construye y utilizará el proceso de síntesis patentado por el cliente para fabricar materiales de baterías sostenibles a partir de baterías recicladas, reduciendo residuos y emisiones de carbono. Una vez terminada, la planta creará hasta 400 puestos de trabajo a tiempo completo y producirá, anualmente, material suficiente para alimentar a más de 250.000 vehículos eléctricos.
Presentación Rdos2022 Corte Baterías

Presentación Rdos2022 Corte Baterías

Alto voltaje y red eléctrica

En Western Downs, Queensland (Australia), CIMIC, filial del Grupo ACS, ha sido seleccionada por Neonen para la construcción y puesta en marcha de la infraestructura de alto voltaje necesaria para la conexión a la red eléctrica del sistema de almacenamiento de energía en baterías. Además, también se encargará de la instalación de las baterías que suministrará Tesla, todo ello en el Western Downs Green Power Hub de Neoen. Se prevé que el conjunto pueda empezar a operar a principios de 2025. También en Australia, la compañía está construyendo una planta de generación de energía a base de hidrógeno en Nueva Gales del Sur.
Por otro lado, Pacific, su filial de concesiones en el país, también ha adquirido los derechos de desarrollo de un parque solar a gran escala en el norte de Victoria, que la empresa desarrollará, invertirá y gestionará junto a UGL, que se ocupará de la construcción, operación y mantenimiento. La instalación de 245 hectáreas generará suficiente electricidad para alimentar a unos 45.000 hogares australianos. El Grupo continúa, así, impulsando activamente su presencia en el sector de la energía renovable y libre de emisiones.
Ya en Europa, en Alemania, la compañía ha ganado un contrato de joint venture para la construcción de una fábrica de células de baterías valorada en aproximadamente 240 millones de euros.
Futura planta baterías Panasonic en De Soto, Kansas. (Panasonic)

Futura planta baterías Panasonic en De Soto, Kansas. (Panasonic)

Nuevas tecnologías

El Grupo ACS no sólo impulsa la transición energética, sino que también trabaja en infraestructuras asociadas a nuevas tecnologías, transporte y movilidad sostenible, y biofarma y sanidad. Proyectos de nueva generación de otros sectores que la compañía también pretende liderar.
A nivel tecnológico, destacan varios proyectos de centros de datos adjudicados a Turner en Virginia, Ohio, Missouri, Texas y Nebraska, gestionados por un equipo de alrededor de 1.000 especialistas. También en Asia, a través de CIMIC, la compañía ganó recientemente un contrato para construir un campus de datos para una corporación multinacional de tecnología. En general, en 2022, el Grupo obtuvo contratos de infraestructura digital por valor de más de 3.000 millones de euros.

Movilidad sostenible

En el área de transportes y movilidad sostenible, el Grupo ACS ha generado un contrato de joint venture para operar la red troncal de transportes conectada, sostenible e intermodal de Sídney (Australia). El contrato, que comenzará en julio de 2023, tiene una duración aproximada de siete años y proporcionará ingresos a UGL por valor de más de más de 250 millones de dólares americanos.
UGL, CPB y Pacific son parte, por otro lado, del consorcio Canberra Light Rail, que actualmente está mejorando el sistema de tren ligero de clase mundial de Canberra con nuevos vehículos de tren ligero inalámbrico y la modernización de la flota existente durante un periodo de 20 años. UGL también es miembro de la empresa conjunta MTM, que opera la red ferroviaria metropolitana de Melbourne y, al mismo tiempo, forma parte del consorcio que operará la red de Sídney del noroeste.

Plantas y hospitales

Turner construirá, en el campo de la biofarma y sanidad, una planta farmacéutica de 725 millones de dólares americanos en Colorado (Estados Unidos) que producirá oligonucleotides, que ayudan a tratar el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Otros nuevos proyectos de salud incluyen el hospital infantil de Boston, que el Grupo ACS está construyendo en Massachusetts; el nuevo departamento de emergencias de la Universidad de Rochester, en Nueva York; y un centro de tratamiento de oncología radioterápica en California.
tracking