El #8M es una oportunidad para que las marcas replanteen su comunicación en pos de una representación más igualitaria

El #8M es una oportunidad para que las marcas replanteen su comunicación en pos de una representación más igualitaria

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

#8M: los retos de las mujeres en el sector publicitario

Tres directivas analizan, de la mano de SunMedia Group, la realidad de las mujeres en el sector publicitario

EN COLABORACIÓN CON SUNMEDIA GROUP

El 8 de marzo se ha convertido en una fecha señalada para dar visibilidad a la mujer y su papel en el ámbito social y laboral. A pesar de los avances para mejorar su situación, la realidad es que aún queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad real.
El liderazgo femenino, la conciliación, el reconocimiento del talento o la igualdad salarial son asignaturas pendientes en el sector empresarial. Para abordar estas cuestiones y analizar la realidad de las mujeres del sector de la publicidad, el marketing y la tecnología, SunMedia Group ha reunido a Silvia Fernández, Head of Platforms de Sunmedia; Marta Fernández López, Senior Paid Media Expert en ING España y Cristina Rey, CEO de UM España y CTO Mediabrands España,

¿Cómo crees que se potencia o se debería potenciar el talento femenino?

La primera protagonista Silvia Fernández, Head of Platforms de Sunmedia piensa que el talento y la profesionalidad siempre culmina en reconocimiento. Antiguamente este reconocimiento no era tan claro porque, además, las oportunidades para demostrar dicho talento apenas existían. Ahora la situación es otra y, aunque todavía queda mucho por hacer, la sociedad ha avanzado y el talento, sea del sexo que sea, tiene visibilidad y conlleva éxito aclara Silvia.
El foco sigue siendo el nivel de exigencia, a veces incluso autoexigencia, que se demanda a una mujer. No es suficiente con ser buena, debemos ser excepcionales y hacer cosas excepcionales para ser remarcable o noticiable.

Creer y confiar en nuestras capacidades es la mejor herramienta para seguir luchando por una representación igualitaria y una justa presencia dentro de la sociedad.Silvia FernándezHead of Platforms de Sunmedia

Para Marta Fernández López, Senior Paid Media Expert en ING España la brecha de género está presente desde nuestra infancia, aunque muchas veces los factores más determinantes no siempre tienen que ver con el propio género.
Es importante que tanto las instituciones públicas como las privadas fomenten la cultura de la igualdad para dar y empoderar a las mujeres, y en este sentido, creo que las empresas, la sociedad, las instituciones educativas y los demás entes implicados van tomando conciencia y están llevando a cabo acciones para potenciar el talento femenino.
Por último para Cristina Rey, CEO de UM España y CTO Mediabrands España, apunta que en nuestra sociedad siempre hemos contado con gran talento femenino, pero la escasa visibilidad y la falta de oportunidades que se les daba a las mujeres en el ámbito empresarial, provocó un vacío importante de referentes en etapas anteriores.
Definitivamente «creo que estamos en otra época, aún queda camino por recorrer en cuanto a brecha salarial, posiciones directivas, mujeres en consejos de administración, pero las mujeres están ya muy presentes en casi todas las áreas de responsabilidad».

Apostar por el liderazgo de las mujeres, su valor en la sociedad y la mejora de sus oportunidades laborales es indispensable para poder avanzar como sociedad.Cristina ReyCEO de UM España

¿Cómo entiendes el liderazgo femenino?, ¿Es una moda de la cuál todavía se sirven determinados organismos o es una realidad que hemos alcanzado?

Una sociedad justa es capaz de valorar el trabajo bien hecho, la facultad de motivar a otros y de generar innovación. . En algún momento del futuro, el liderazgo no será una cuestión de género sino simplemente de talento apunta Silvia Fernández.
Liderar conlleva exigencia y eso es parte del éxito profesional. Debemos dejar atrás los prejuicios sociales que muchas veces nos han autolimitado desde la infancia, y nos han hecho creer que conciliar no es posible para nosotras, que somos más inseguras, débiles…la educación vuelve a ser la clave.
Para que nunca se convierta en una moda, es imprescindible contar en los equipos con mujeres que, además de talento, tengan ganas de vivir en un aprendizaje continuo. En SunMedia no he sentido que necesitara un extra de esfuerzo para llegar al mismo lugar que un hombre.
Según Marta Fernández, la visibilidad que tiene hoy la figura de la mujer en las finanzas o en la tecnología y el hecho de que cada día contemos con más referentes me hace ser muy optimista. Es necesario que haya mujeres líderes que nos inspiren y que abran camino.
ING es una de las empresas a nivel europeo con mayor presencia de mujeres en sus comités ejecutivos. Tenemos cantera y eso me hace sentir muy orgullosa.
Por su parte Cristina Rey el liderazgo no entiende de géneros, y esa es en mi opinión la grandeza del término. Entiendo y creo en un liderazgo contemporáneo, valiente y comprometido, que procure espacios y ecosistemas que fomenten la innovación, la mentalidad de crecimiento, que busquen el desbloqueo de la motivación intrínseca de los equipos y las personas, la escucha activa, la colaboración radical, y la diversidad.

¿Habeís sentido el «síndrome del impostor» en algún momento? ¿Crees que es algo a lo que particularmente las mujeres están más expuestas?, ¿Cuáles han sido las claves de vuestro éxito?

Silvia Fernández: Afortunadamente en nuestro sector, la representación de la mujer en altos cargos es bastante significativa. En ocasiones a lo largo de mi carrera, he podido tener la sensación de que, por el hecho de ser mujer, se ha podido dudar de mi capacidad de liderazgo, provocando incluso dudas en mí misma (de ahí el síndrome del impostor) pero esto, nunca me ha supuesto un impedimento para querer avanzar y crecer.
¿Mi éxito? Buscar siempre el crecimiento personal y profesional. Aprender, descubrir, mejorar…Transmitir pasión, ser auténtica, crear buen ambiente de trabajo, hacer crecer a los equipos y a las personas… y ser una buena comunicadora.
Marta Fernández: En mi caso, y desde muy pequeña, mi madre me reforzó mucho el sentido de ser yo misma y nunca depender de otra persona (ahora suena raro, pero antes la realidad era otra). Esto me ayudó a reforzar la idea de no sentirme diferente a otras personas de diferente género y no autolimitarme a la hora de proyectar mi carrera, por lo que nunca he sentido que estaba cayendo en el «síndrome del impostor».
Cristina Rey: Momentos de mi carrera en los que he tenido la sensación de tener que demostrar más, o trabajar más duro, sin duda; La decisión de no abandonar la carrera profesional y compaginarla con ser madre de familia numerosa, incluso a comienzos del siglo XXI, no era tarea fácil; pero como casi siempre en la vida, lo más difícil para mí en ese caso, fue tomar la decisión y saber disfrutar del viaje.

Es muy manido hablar del equilibrio entre la vida profesional y personal, pero el tema sigue estando de actualidad porque la realidad es que continúa sin resultar fácil, ¿Cómo lograís conciliar?

Silvia Fernández: La conciliación laboral sigue siendo una de las luchas en las que todavía nos queda camino por recorrer. Las mujeres hemos crecido en un modelo en el que conciliar es un proceso binario y excluyente, en el que o estás en casa o estás en el trabajo, y donde, obviamente, siempre dejas de estar en alguno de los dos sitios o tienes la sensación de que no llegas al 100% a uno de ellos.
En SunMedia potenciamos medidas que facilitan esa flexibilidad laboral que nos ayuda a minimizar la sensación de tener que ser Super Woman constantemente.
Marta Fernández: Pues de la misma manera que logra conciliar mi marido: con el apoyo equitativo en la pareja (los dos trabajamos) y con el apoyo de las empresas por las que hemos pasado.
La apuesta decidida por la flexibilidad abre un mundo de posibilidades para la conciliación. En ING contamos con un modelo 100
Cristina Rey:No siempre ha resultado fácil, pero sí que creo que se ha producido una gran evolución y que lo seguiremos haciendo en los próximos años, independientemente de cuál sea tu situación personal.
Para mí siempre ha sido importante formar parte de compañías, que como IPG Mediabrands, abanderan y fomentan ese equilibrio entre el trabajo y la vida personal: que faciliten la flexibilidad laboral, en la que se valore la eficiencia del tiempo en el trabajo, y la aportación de valor.

¿En qué punto crees que se encuentra la mujer en nuestro sector?

la representación de la mujer en la alta dirección en nuestro sector es muy superior a la de la mayoría de los sectores y eso es algo muy positivo nos cuenta Silvia Fernández. La incorporación de perfiles femeninos a éste, y otros sectores, debe venir de la mano de la educación; del fomento de la inclusión y de enseñar a las niñas, desde pequeñas, que no existe ninguna limitación para ellas.

En SunMedia hay un 44% de mujeres en la compañía, lo que supone un 67% más respecto al año anterior.

Para Marta Fernández, el sector de la publicidad es uno de los más dinámicos que hay en el mercado. Y eso requiere contar con perfiles muy diversos, con un bagaje profesional y académico muy heterogéneo. Iniciativas como «Inspiring Girls» me parecen brillantes y necesarias, y facilitan el conocimiento y el acercamiento de las niñas al sector de la tecnología, entre otros. Y otras, aplicadas al sector financiero, en el que trabajo, como Women in banking, nos ayuda a proporcionar visibilidad y atraer talento.
por suerte el sector de la comunicación, del marketing y de la publicidad es un sector que cuenta con una gran presencia de perfiles femeninos (+60% son mujeres) nos cuenta Cristina Rey.
Aún así, nuestro sector necesita cada vez más variedad de perfiles, más técnicos, provenientes de áreas de conocimiento y formación más diversas, ingenieros, desarrolladores, matemáticos, psicólogos, etc, capaces de entender el comportamiento de las personas y capturar valor para nuestros clientes en el nuevo ecosistema digital e hiperconectado del marketing, muchas de esas áreas son elegidas mayoritariamente por hombres, y por tanto, es difícil la paridad.
tracking