accidentes laborales

Entre las lesiones oculares más frecuentes, se encuentran las lesiones mecánicas, los traumatismos oculares cerrados (causados por un golpe o contusión de un objeto) o abiertos (causados por un objeto perforante).

SALUD

La principal causa de los traumatismos oculares, los accidentes laborales

Suelen darse entre los 25 y 60 años siendo en la construcción, los talleres automovilísticos o el bricolaje doméstico donde se ven los traumatismos más severos

EN COLABORACIÓN CON QUIRONSALUD

La salud ocular también hay que cuidarla y es en las profesiones en las que se está en contacto directo con materiales altamente dañinos como químicos, vidrios o metales pesados donde más prevención hay que poner para que nuestros ojos no sean los que más lo sufren.
Entre las lesiones oculares más frecuentes, se encuentran las lesiones mecánicas, los traumatismos oculares cerrados (causados por un golpe o contusión de un objeto) o abiertos (causados por un objeto perforante).
Otras patologías no tan comunes son las quemaduras térmicas, químicas o lumínicas (rayos UV, láser, entre otras). Así lo afirma la oftalmóloga Amparo Toro, responsable de la unidad del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa..
Ana Toro, responsable de la unidad del Hospital QuirónSalud

Ana Toro, responsable de la unidad del Hospital QuirónSalud

Las incidencias en el Servicio de Urgencias de pacientes con traumatismos oculares se dan con especial severidad principalmente entre trabajadores de 25 a 60 años del sector de la construcción o talleres automovilísticoAmparo Toro, responsable de la unidad del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa.

También se ven lesiones por bricolaje o caídas domésticas, agresiones o incluso accidentes de coche con activación de los airbags.
Todas estas patologías pueden afectar a cualquier estructura desde los anejos oculares externos, como párpados o vía lagrimal, a delicadas estructuras internas como el iris, el cristalino, la retina o el nervio óptico. Sus consecuencias dependen de la severidad del traumatismo y, en ocasiones, pueden suponer una grave amenaza visual, resultando en casos extremos la ceguera o incluso la pérdida del globo ocular.

Cuerpos extraños intraoculares

Los cuerpos extraños que penetran en el globo ocular son muy poco frecuentes, pero pueden provocar una infección grave y complicaciones, incluido el riesgo de desarrollar ceguera.
soldador

soldador

Estar expuesto a pequeñas partículas en el ambiente de polvo, suciedad, metal, entre otros, puede ocasionar sensación de cuerpo extraño, traumas, infecciones o dolor. En el caso de trabajar con sustancias químicas (disolventes, pinturas, líquidos o fluidos orgánicos contaminados), si no se utilizan los elementos adecuados de protección personal, existe peligro de irritación, dolor, hemorragias o infecciones. Del mismo modo, las radiaciones por soldaduras, rayos láser u otras fuentes luminosas muy brillantes tienen el riesgo de quemaduras a nivel de la retina o de la córnea con posible alteración posterior de la agudeza visual.

La prevención y un diagnóstico precoz son fundamentales

El abordaje debe ser especializado e individualizado en cada caso, es importante acudir a centros que tengan una unidad especializada en ello. El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla ha sido uno de los últimos en incorporar a su cartera de servicios una Unidad multidisciplinar de Traumatología Ocular para atender de forma urgente y diferida la patología traumatológica ocular, es decir, toda lesión producida por mecanismos contusos o penetrantes sobre el globo ocular y sus estructuras periféricas.
hombre tocandose los ojos

hombre tocandose los ojos

La clave sin duda es la prevención, un diagnóstico precoz y un tratamiento individualizado.Amparo Toro, esponsable de la unidad del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa.

Así, se abordarán casos complejos de vía lagrimal, reconstrucción de cavidad anoftálmica, perforación y cuerpo extraño intraocular, hemorragia vítrea, desprendimiento de retina traumático, implante de lente intraocular en ausencia de soporte capsular, reconstrucción de segmento anterior e implante de iris artificial y las recientemente ofertadas queratoplastias penetrante (trasplante de córnea) y queratoplastia lamelar.
Además, el Hospital Quirónsalud Infanta Luisacuenta con un servicio integral deOftalmología, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de las enfermedades oculares, compuesto por un equipo de especialistas en trasplantes de membrana amniótica, cirugía láser ocular y, próximamente, también en glaucoma, entre otros.
tracking