portada

Un año más, Clece ha puesto en marcha un autobús convertido en una oficina de empleo itinerante

SOCIEDAD

La oficina de empleo itinerante que da oportunidades laborales

Después de dos días de contratación en Madrid y de llevar el autobús de la ruta del empleo hasta Granada, Clece continuará el recorrido por Valladolid y Barcelona.

EN COLABORACIÓN CON CLECE

Un año más, Clece, compañía especializada en la prestación de servicios esenciales, ha puesto en marcha un autobús, convertido en oficina de empleo itinerante, con el objetivo de llegar a muchos rincones de la geografía española para posibilitar, de una forma directa y cercana, el acceso de las personas al mercado laboral. ¿Cómo? Acercando oportunidades a municipios y pequeñas localidades cuyos habitantes encuentran dificultades para conseguir un puesto de trabajo, y facilitar así su inclusión sociolaboral. Este año, tras la ruta realizada en Granada, el autobús recorrerá las provincias de Valladolid y Barcelona. En total, la compañía ofrece casi 1.000 empleos de diferentes perfiles, como personal de limpieza y mantenimiento, auxiliar de ayuda a domicilio o vigilantes de seguridad, entre otros.
La campaña echó a andar el pasado 1 de marzo en la capital, donde la iniciativa se abordó de manera algo diferente en colaboración con la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid. Multiservicios Aeroportuarios, filial de Clece, ofreció más de 180 puestos de trabajo en este sector durante una doble jornada de contratación. Por la oficina de empleo de Vallecas-Santa Eugenia de la Comunidad de Madrid pasaron más de 200 candidatos, en su mayoría pertenecientes a colectivos vulnerables.
FOTO 1 ALTA R

FOTO 1 ALTA R

Más de 1.300 contratos

Como empresa socialmente comprometida con las personas, Clece no cesa en su propósito de reclutar a quienes, por diversos motivos, tienen más dificultades para acceder a un puesto de trabajo, bien por residir en zonas alejadas de núcleos urbanos grandes o porque, en ocasiones, el acceso a un empleo se ve entorpecido por la brecha digital.
En su anterior edición, las rutas del empleo fueron todo un éxito. Desde marzo a junio de 2022, el autobús recorrió cerca de 33 municipios andaluces de Jaén, Cádiz y Málaga, y un total de 6 localidades de Galicia. Además, estuvo dos días en Madrid recibiendo a candidatos.
En estos itinerarios, un total de 16 técnicos de selección entrevistaron a más de 4.600 personas (de las cuales, casi un tercio pertenecía a colectivos vulnerables) y se cerraron más de 1.300 contratos laborales. Los perfiles que se buscaban eran muy diversos: fisioterapeuta, auxiliar de enfermería, operario de mantenimiento, operario de limpieza o auxiliar de ayuda a domicilio. Este último es un trabajo que, desde julio de 2022, desempeña María Dolores Peña Lozano (47 años) en el municipio de Marmolejo (Jaén).
«Estaba en el paro, había hecho la campaña de la aceituna varias veces, pero no tenía un trabajo. Además, llevaba 10 años sin trabajar porque mi madre tenía alzhéimer y mi padre demencia, y tenía que cuidarlos», cuenta María Dolores. Como a tantas otras personas, la llegada del autobús de Clece a Andújar, dentro de la ruta Jaén Emplea, le dio una nueva oportunidad.
FOTO 3 ALTA

FOTO 3 ALTA

Vidas que cambian

«Me entrevistaron en aquel autobús y poco después me formaron mediante un curso que hice en la Cruz Roja de 600 y pico horas. Ya tenía experiencia de cuidadora por mi padre y mi madre, pero me faltaba un título. Después me ofrecieron trabajo. Estoy encantada de la vida», celebra.
De cómo funciona ese autobús itinerante que da empleo sabe mucho Inmaculada Cañada Ordóñez, técnica de selección que participó en la ruta de Jaén del año pasado y en la realizada en Granada hace unas semanas. «Ha sido un éxito de convocatoria, ha venido mucha gente con cita telefónica y también sin cita que ha sido atendida», subraya. Y es que todo comienza, en principio, con una llamada. Detrás queda un enorme trabajo previo de coordinación entre diferentes departamentos que arranca un mes y medio antes.
«Se facilita un teléfono de contacto, a través de una línea gratuita, al que los candidatos llaman para solicitar cita, pero es tal el éxito de la iniciativa que las citas se asignan en cuestión de pocas horas. Dado el carácter innovador del proyecto, hemos querido ser flexibles y atender igualmente a gente sin cita, que hace cola. La idea es llegar a la ciudadanía», matiza Inmaculada.
FOTO 3 ALTA

FOTO 3 ALTA

El año pasado, la ruta Jaén Emplea realizó 16 paradas en la provincia y entrevistó a más de 1.700 personas, superando con creces la previsión de contratación. Finalmente, fueron contratados más de 250 candidatos; de ellos, el 12 % pertenecía a colectivos vulnerables como mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. «Ponemos especial atención en las personas que están pasando un mal momento o que, por sus circunstancias vitales, tienen menos posibilidad de acceder a un empleo», subraya Inmaculada.
La información sobre las próximas rutas del empleo de Clece se irá comunicando a través de las redes sociales de la empresa: Twitter y Facebook.
tracking