Foto en el reciente campus ‘The Challenge’ de EduCaixa, el programa educativo de la Fundación ”la Caixa”.

Foto en el reciente campus ‘The Challenge’ de EduCaixa, el programa educativo de la Fundación ”la Caixa”.

EDUCACIÓN

The Challenge’ impulsa el compromiso de los jóvenes con los retos del futuro

Los 17 grupos de estudiantes premiados por EduCaixa tras su paso por el campus viajarán a Estados Unidos para presentar sus proyectos sostenibles en las Naciones Unidas.

EN COLABORACIÓN CON  FUNDACIÓN "La Caixa"

La gestión del agua, la acción por el clima y la protección de la vida submarina y los ecosistemas terrestres. La producción y el consumo responsables, las ciudades y comunidades sostenibles, y la energía asequible y no contaminante. Son los temas sobre los que versaron los 100 proyectos innovadores para cambiar el mundo, con el foco puesto en la protección del planeta, que desarrollaron un total de 370 estudiantes de secundaria, provenientes de España y Portugal, en el reciente campus ‘The Challenge’ de EduCaixa, el programa educativo de la Fundación ”la Caixa”.
El resultado fue el desarrollo de propuestas sobre sistemas para reducir el consumo doméstico de agua, una app para medir la huella ecológica, un barco ecológico que recoge residuos plásticos, drones para detectar incendios forestales o herramientas para reducir el consumo de ropa. A estos proyectos se sumaron otros como nuevos métodos para mejorar el aprendizaje a través de la inteligencia artificial y la tecnología chat GPT, herramientas para combatir la soledad de las personas mayores e iniciativas solidarias con las víctimas de la guerra en Ucrania.
Este campus representa una oportunidad para que entrenen las competencias clave del siglo XXI y

Este campus representa una oportunidad para que entrenen las competencias clave del siglo XXI

«Queremos fomentar la implicación y el compromiso de los jóvenes con los retos de futuro de su generación. Por ello, damos impulso a su talento y a sus ideas más innovadoras a través de ‘The Challenge’. Este campus representa una oportunidad para que entrenen las competencias clave del siglo XXI y los anima a buscar soluciones para conseguir un cambio positivo en el mundo», ha expresado el director corporativo del Área de Educación y Marketing de la Fundación »la Caixa”, Xavier Bertolín.
video fundación La Caixa

TheChallenge by EduCaixa cumple 10 años

Todas las herramientas

En Barcelona y durante cuatro días de aprendizaje intensivo, los 100 equipos formados por alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FPGM (y seleccionados entre 1.546 candidaturas) desarrollaron sus proyectos con la ayuda de una veintena de educoaches, que se encargaron del acompañamiento, la orientación y el apoyo educativo. Mediante talleres, charlas y experiencias programadas en el campus, conectaron entre ellos, entrenaron competencias y compartieron aprendizajes. Se programaron, además, visitas a centros y entidades de referencia como el Hospital maternoinfantil Sant Joan de Déu, Open Arms, RTVE Catalunya, NTT Data, Groots, Campus 42 Barcelona y Teamlabs.
En ‘The Challenge’ también participaron los ganadores del Premio EduCaixa a la Investigación-Acción, que se entrega a tres equipos de la feria de investigación internacional Exporecerca Jove con una propuesta de acción y emprendimiento con impacto social.
Equipos formados por alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FPGM

Equipos formados por alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FPGM

Una audiencia mundial

Al final del campus, los equipos expusieron sus proyectos ante el jurado, que dio a conocer a los 17 ganadores y afortunados que viajarán a Estados Unidos este verano. Los 64 alumnos y 17 docentes de centros escolares de España y Portugal, la mitad de ellos públicos, visitarán algunas de las universidades más prestigiosas de Nueva York y Boston como el MIT y Columbia, y presentarán sus propuestas en la sede de las Naciones Unidas. Todos los proyectos que han participado en ‘The Challenge’ están enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y ponen el foco en cuestiones que preocupan a los jóvenes como la salud y el bienestar, la protección del planeta, la paz y la prosperidad.
Con el programa educativo EduCaixa, la Fundación ”la Caixa” impulsa la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. Sus principales retos son, por un lado, mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos y, por el otro, mejorar la calidad educativa de los centros para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades.
Con el programa educativo EduCaixa, la Fundación ”la Caixa” impulsa la transformación educativa

Con el programa educativo EduCaixa, la Fundación ”la Caixa” impulsa la transformación educativa

tracking