ACS

El Grupo ACS vuelve a impulsar su compromiso con el medio ambiente.

El Grupo ACS apuesta por la electromovilidad con los puntos de recarga rápida de Hochtief

Hochtief, la filial alemana de la multinacional española, acaba de anunciar un acuerdo para desarrollar 850 puntos de recarga rápida en Alemania, reforzando así la infraestructura de transporte sostenible, «una piedra angular» de la estrategia del Grupo. Como parte de este compromiso con el medio ambiente, otra de las filiales, Turner Construction ha sido reconocida como la constructora más sostenible de Estados Unidos

El Grupo ACS vuelve a impulsar su compromiso con el medio ambiente. En Estados Unidos, Turner Construction acaba de ser reconocida como la constructora más sostenible del país y en Alemania, Hochtief acaba de anunciar un acuerdo para desarrollar 850 puntos de recarga en Alemania. Estos reconocimientos ponen de relieve el gran desempeño de la multinacional española en materia de construcción verde, una realidad que se explica a partir de la evolución de ACS hacia los proyectos de nueva generación. Se trata de nuevos nichos de negocio que apuntan concretamente a movilidad sostenible, transición energética, digitalización y biofarmacia.
Y es precisamente uno de estos sectores, el de la movilidad sostenible, el protagonista de la última gran adjudicación de la compañía española. La acaba de anunciar su filial alemana, Hochtief, que se va a encargar de construir redes de recarga rápida para coches eléctricos en Alemania. En la licitación del Gobierno Federal, el consorcio liderado por Hochtief y en el que también participa EWE Go, obtuvo el contrato para desarrollar dos lotes con un total de 850 puntos de recarga distribuidos por Alemania. Los trabajos van a comenzar de inmediato.
Para el Grupo ACS se trata de un proyecto de calado. Juan Santamaría, Consejero Delegado del Grupo y de Hochtief, ha explicado que «la construcción de una infraestructura de transporte sostenible es una piedra angular de nuestra estrategia. Como uno de los principales operadores de redes de carreteras del mundo, contamos con una amplia experiencia en la instalación y el mantenimiento a escala nacional de este tipo de redes de recarga rápida. Estamos orgullosos de poder aportar estos conocimientos a este proyecto a gran escala».
El proyecto es parte de la estrategia del gobierno alemán para modernizar la Red Alemana de transporte. El ministro federal Volker Wissing ha declarado que «la movilidad individual es un activo valioso en una sociedad libre», por lo que el proyecto de Hochtief constituye «Un hito que garantizará a los usuarios una oferta fiable de opciones de recarga rápida en Alemania».
Por parte de EWE, el socio del Grupo ACS en este proyecto, su CEO Stefan Dohler ha resaltado que, con la construcción de la red alemana, Hochtief y EWE están allanando el camino para el avance de la electromovilidad.

Un compromiso firme contra el cambio climático

Los veranos son cada vez más secos y calurosos. Hay más lluvias torrenciales y grandes incendios. El clima está cambiando, lo que no sólo afecta a las personas y al medio ambiente. Construir un futuro mejor es algo que, indudablemente, pasa por la sostenibilidad y la innovación. Y por las manos de todos. Empresas, ciudadanos e instituciones estamos llamados a hacer del planeta un mundo más sostenible. Y los proyectos de construcciónn e ingeniería civil también deben adaptarse a ello, como así está demostrándolo el Grupo ACS.
Por decimosexto año consecutivo, su filial en Estados Unidos, Turner, ha vuelto a ser reconocida por la publicación especializada Engineering News-Record como la primera compañía de construcción del país, y también como la constructora más sostenible. La sostenibilidad es un compromiso transversal compartido por todas las compañías que forman parte del Grupo y que, por lo tanto, está en el ADN de ACS. Basta con echar un vistazo al portfolio de proyectos ya realizados o en ejecución para plasmar esta lucha contra el cambio climático.
Por ejemplo, en Hamburgo (Alemania), las situaciones climáticas extremas son cada vez más frecuentes, por lo que las crecidas del Elba y las mareas ciclónicas se han convertido en un peligro permanente. La ciudad precisaba de un sistema integral que la protegiera contra las inundaciones y el aumento del nivel del mar y para hacer frente a estos peligros Hochtief ejecutó dos actuaciones en la ciudad portuaria. La primera se llevó a cabo en el paseo marítimo de Elbeboulevard, donde se elevaron las protecciones contra inundaciones desde los 7,5 m hasta los 8,9 m actuales. La segunda se acometió en la Esclusa Schaartor, ubicada en las proximidades del paseo marítimo del puerto, en la que Hochtief rehabilitó y elevó el sistema de protección contra inundaciones existente a lo largo de casi 200 metros. El gran reto de este proyecto fue llevarlo a cabo trabajando únicamente cuando el nivel del agua estaba a un determinado nivel, empleando equipos desarrollados por Hochtief expresamente para este proyecto. Incluso fue necesaria la obtención de la licencia de navegación por parte de uno de los jefes de obra.
Un trabajo similar se ha llevado a cabo al otro lado del charco, en Manhattan, donde Turner se ha encargado de acometer el proyecto de resiliencia costera más grande desarrollado por las autoridades del país. Al igual que en Alemania, los trabajos de ACS han ido encaminados a proteger a la ciudad contra la subida del nivel del mar y el riesgo de daños por tormentas. Bajo un modelo de entrega progresivo, Turner diseñará y construirá en torno a 8.000 pies lineales (2,4 km aprox.) de barreras contra inundaciones y filtraciones, además de hacer una mejora del drenaje interior de la zona mientras que se mejoran los paisajes y parques. Gracias al modelo de entrega progresiva, el proyecto involucra a los ciudadanos para que aporten sus ideas y opiniones al equipo de diseño y construcción en las zonas vecinales, que abarcan 92 acres de superficie (40 ha aprox.) Se trata de «una solución de clase mundial que abordará las marejadas ciclónicas, el aumento del nivel del mar y la amenaza del cambio climático», ha señalado el vicepresidente y director general de Turner, Charlie Whitney.

Neutra en 2045

Más allá de los ejemplos concretos, la sostenibilidad es un principio que se plasma en el mismo ADN. Como compañía global, Grupo ACS es consciente del importante papel que puede desempeñar en la lucha contra el cambio climático. Por eso ha fijado, entre los objetivos de su Plan Director de Sostenibilidad 2025, tanto la promoción de la eficiencia energética y la reducción de emisiones en las distintas actividades de su negocio, como el hecho de convertirse en líder en la transición hacia infraestructuras sostenibles, como así está demostrando con el proyecto de Alemania y sus más recientes adjudicaciones. Es más, la compañía alcanzará la neutralidad climática en 2045, cinco años antes de lo marcado por la Unión Europea.
«Los compromisos con la mitigaciónn del cambio climático están empujando a los Gobiernos a invertir en infraestructura de transporte público sostenible, donde somos contratistas líderes en todo el mundo», ha señalado Juan Santamaría, CEO de Grupo ACS, en la reciente presentación de resultados semestrales de la compañía.
En su lucha contra el calentamiento global, la compañía aplica en sus proyectos un doble factor: la gestión eficiente de los recursos y la protección del medio ambiente para minimizar el impacto de sus operaciones; y el desarrollo de infraestructuras resilientes cuya característica principal es su capacidad para resistir, adaptarse y recuperarse de esas perturbaciones.
tracking