Fundado en 1910

Cuando pensamos en proteger nuestra salud cerebral, casi nunca comenzamos por el corazón

Cuidar el corazón para proteger el cerebro: la promesa de Quirónsalud

En Quirónsalud, los especialistas recuerdan que muchas enfermedades cardíacas pueden aumentar el riesgo de ictus y que la prevención, el diagnóstico temprano y los tratamientos personalizados son la clave para proteger ambos órganos

Cuando pensamos en proteger nuestra salud cerebral, casi nunca comenzamos por el corazón. Sin embargo, en Quirónsalud saben que hay una relación entre ambos órganos porque lo que le sucede al corazón puede determinar el riesgo de un ictus en el cerebro. A través de un enfoque preventivo, integral y basado en la innovación médica, Quirónsalud acompaña a sus pacientes para que ese riesgo se minimice.

Aunque parezca lejano, algunas enfermedades cardíacas pueden generar trombos que viajan por el torrente sanguíneo hasta los vasos más estrechos del cerebro, provocando un ictus isquémico. En palabras del doctor Tomás Datino, jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid:

La causa más frecuente de trombos intracardiacos es la fibrilación auricularDoctor Tomás DatinoJefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

«La causa más frecuente de trombos intracardiacos es la fibrilación auricular. Esta patología produce una contracción auricular rápida e irregular que hace que la sangre circule más lenta y con un flujo turbulento, lo que facilita la formación de trombos».

Ese riesgo inherente, que puede quedar oculto durante años, puede transformarse en una amenaza real. Por eso, la estrategia de Quirónsalud va más allá de tratar síntomas y busca anticiparse.

Doctor Tomás Datino, jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Prevención inteligente

En muchos casos, la anticoagulación es una medida fundamental para evitar que estos coágulos cardíacos se desplacen. Pero no siempre es posible administrarla, ya sea por efectos secundarios o por condiciones del paciente. Ante ese escenario, Quirónsalud promueve alternativas avanzadas como la oclusión de la orejuela izquierda (dispositivo percutáneo que evita la formación de coágulos en esa zona) o el cierre percutáneo del foramen oval permeable, en aquellos casos en los que un coágulo desde las venas de las piernas podría pasar hacia el cerebro.

Una alternativa a la anticoagulación es la implantación de un dispositivo que ocluya la orejuelaDoctor Tomás DatinoJefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El doctor Datino insiste en que «una alternativa a la anticoagulación (sobre todo en pacientes que no pueden recibir esta terapia) es la implantación de un dispositivo que ocluya la orejuela, previniendo la formación de coágulos derivados de la fibrilación auricular sin necesidad de someter al paciente a una terapia anticoagulante».

Y también añade: «Por eso en estos casos puede ser necesario cerrar el foramen oval y evitar su permeabilidad para que los trombos no pasen desde las piernas al cerebro causando ictus».

Estas intervenciones mínimamente invasivas destacan el compromiso de Quirónsalud con soluciones individualizadas.

Estas intervenciones mínimamente invasivas destacan el compromiso de Quirónsalud con soluciones individualizadas

Salud cardíaca y salud cerebral

El corazón y los vasos enfermos pueden generar trombos que migran al cerebro y ocasionar falta de riego cerebral, infartos y, en casos repetidos o extensos, daños cognitivos.

El doctor Datino explica que «la salud cardiovascular está relacionada con lo que ocurre en el cerebro; por eso hablamos de enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares como la principal causa de muerte en los países desarrollados».

La salud cardiovascular está relacionada con lo que ocurre en el cerebroDoctor Tomás DatinoJefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Para prevenir ese desenlace, no basta con tratar el corazón cuando aparece la enfermedad, más bien se trata de mantenerlo sano desde antes. Por ello, Quirónsalud promueve la prevención activa:

● Evitar factores de riesgo como hipertensión, colesterol elevado, diabetes o tabaquismo.

● Adoptar un estilo de vida saludable: dieta equilibrada, ejercicio regular, control del peso.

● Realizar revisiones cardíacas periódicas, especialmente si existe predisposición familiar o antecedentes.

● Monitorear la fibrilación auricular o cualquier arritmia, con el seguimiento experto que caracteriza a Quirónsalud.

Prevención en Quirónsalud

Atención especializada y multidisciplinar
En Quirónsalud, intervencionistas, cardiólogos y neurólogos trabajan de la mano para ofrecer un diagnóstico precoz y tratamientos adaptados.

​Tecnología avanzada para minimizar riesgos
​Los dispositivos de oclusión de orejuela, implantes percutáneos y técnicas mínimamente invasivas están disponibles en centros Quirónsalud con alto grado de experiencia.

​Prevención como eje central
​No esperar a que aparezca el daño cerebral: detectar y tratar factores cardíacos a tiempo es la mejor estrategia.

​Tratamiento personalizado
​No todos los pacientes pueden anticoagularse; Quirónsalud ofrece opciones alternativas seguras y efectivas —y acompaña al paciente en cada paso.

Cada latido cuenta. Cuando el corazón late en equilibrio, evita turbulencias, controla los factores de riesgo y actúa con inteligencia, el cerebro se ve protegido, incluso ante desafíos inesperados. En Quirónsalud tienen claro que prevenir un ictus puede comenzar por tratar el corazón.