En el marco de la Gala de TEON (The Embassy of Nature), Julio Iglesias Jr. fue reconocido por su aporte al arte y su impacto en la proyección internacional de la identidad iberoamericana. Su trayectoria evidencia el valor de la cultura como puente entre sociedades
TEON aterriza en Estados Unidos con Casa Ecuador y convierte Miami en el escaparate del nuevo poder mundial
Miami se ha convertido en el escenario del desembarco de TEON en Estados Unidos, una organización internacional que busca transformar cultura, identidad y biodiversidad en activos estratégicos mundiales y que ya ha logrado el reconocimiento institucional de Miami Beach
La ciudad de Miami se ha convertido en el epicentro de una nueva propuesta de influencia internacional que mezcla diplomacia, cultura, sostenibilidad y estrategia económica. TEON (The Embassy of Nature) desembarcó oficialmente en Estados Unidos con el lanzamiento de Casa Ecuador, una plataforma presentada como un nuevo modelo mundial en el que la identidad cultural y la biodiversidad pasan a entenderse como activos estratégicos capaces de generar valor económico y geopolítico.
En reconocimiento a su destacada labor y contribución internacional como líder de iniciativas que posicionan la naturaleza, cultura e identidad, la Alcaldía de Miami declaró el 2 de mayo como el día de “Día de Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodonico, sexto Marqués de Lises
La iniciativa fue presentada en uno de los lugares más simbólicos y reconocibles de Miami, la histórica Mansión Versace. El emplazamiento representa un vínculo simbólico con la historia cultural de América y sirve como escenario para reivindicar el patrimonio, la memoria y la identidad entre continentes.
Nuevos motores económicos
Detrás del proyecto se encuentra Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodonico, presidente de TEON (The Embassy of Nature), explorador, cineasta e inversor que lleva años desarrollando iniciativas relacionadas con la diplomacia ambiental y el llamado capitalismo cultural. La propuesta de TEON se apoya en la de idea de que la cultura, la naturaleza y la biodiversidad pueden convertirse en nuevos motores de poder económico en un plano internacional dominado cada vez más por los activos intangibles.
El enviado especial del Reino de Tonga, Viliami Va’Inga Tone, fue reconocido durante la Gala de TEON (The Embassy of Nature) por su destacado papel enl la diplomacia en la protección de nuestros océanos y en el fortalecimiento de la voz global de la naturaleza
La organización opera bajo principios de soberanía funcional, trabajando con países y regiones para integrar recursos naturales y culturales en sistemas económicos mundiales mediante dos ejes principales: el capitalismo ambiental y el capitalismo cultural. En este contexto, Ecuador ocupa un lugar protagonista por haber sido el primer país del mundo en reconocer constitucionalmente los derechos de la naturaleza.
Ecuador ocupa un lugar protagonista por haber sido el primer país del mundo en reconocer constitucionalmente los derechos de la naturaleza
El lanzamiento oficial de Casa Ecuador comenzó el 1 de mayo con una ceremonia inaugural y un corte de cinta encabezado por el propio Marqués de Lises junto a representantes diplomáticos de distintos países. Entre los asistentes estuvieron la embajadora del Ecuador, Verónica Aguilar, Cónsul del Ecuador en Miami; la embajadora del Reino de España, Belén Alfaro; la periodista galardonada con varios premios Emmy Alejandra Oraa; el cónsul general de Francia en Miami, Raphaël Träpp y el Vicealcalde de Miami, Alex Fernández.
Annabella Azín, asambleísta Nacional, enviada especial y madre del Presidente de la República de Ecuador fue nombrada Embajadora de TEON (The Embassy Of Nature) y reconocida por su amplia trayectoria en el ámbito social
Durante el acto se entregó además una réplica de la vasija de Palanda, considerada uno de los vestigios más antiguos relacionados con el uso y domesticación del cacao en la Amazonía ecuatoriana. El reconocimiento simboliza el vínculo entre patrimonio cultural, investigación arqueológica y diplomacia internacional que TEON (The Embassy of Nature) quiere proyectar a nivel global.
Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodonico, VI Marqués de Lises, entrega al enviado especial del Gobierno de Francia, Raphäel Trapp, un reconocimiento por el vínculo construido a través de la investigación y el reconocimiento del origen del cacao en la Amazonía ecuatoriana
Gran gala de Miami
La gran gala celebrada el 2 de mayo supuso el momento de mayor proyección internacional del proyecto. Conducida por la actriz ecuatoriana Shany Nadan, conocida por interpretar a Manuela Sáenz en una producción de Netflix sobre Simón Bolívar, la cita reunió a empresarios, diplomáticos, representantes institucionales y personalidades internacionales en una puesta en escena diseñada para reforzar el papel de Miami como puente cultural global.
Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodonico entregó un reconocimiento oficial a Terrance Drew, hijo del primer Presidente y enviado especial del Gobierno de Saint Kitts y Nevis, en honor a su destacada labor y representación internacional
Entre los invitados figuraron el cantante Julio José Iglesias, el campeón olímpico ecuatoriano Jefferson Pérez y representantes políticos y diplomáticos de distintos países. También fueron reconocidos aliados estratégicos de TEON (The Embassy of Nature), entre ellos Viliami Va’inga Tōnē, representante permanente del Reino de Tonga ante la ONU, y Terrance Drew Jr., hijo del primer Presidente y representante del Gobierno de Saint Kitts & Nevis.
Uno de los momentos más destacados de la noche llegó con la proclamación oficial realizada por la Alcaldía de Miami Beach, que declaró el 2 de mayo como el «Día de Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodonico, sexto Marqués de Lises», en reconocimiento a su liderazgo y visión internacional.
La histórica Mansión Versace fue el emplazamiento de la Casa Ecuador Miami 2026 con destacados invitados del ámbito diplomático, empresarial, líderes de opinión y del ámbito cultural
El proyecto Casa Ecuador forma parte de una estrategia más amplia impulsada por TEON para replantear el papel de los países en la economía global contemporánea. Según sostiene el Marqués de Lises, el futuro estará marcado por la capacidad de las naciones para convertir su identidad cultural y sus recursos naturales en herramientas de influencia económica y diplomática.
La naturaleza es el activo más subvalorado del mundo hoy. A través de TEON, estamos construyendo un sistema en el que la cultura y la biodiversidad se convierten en capital
Sexto Marqués de Lises
«La naturaleza es el activo más subvalorado del mundo hoy. A través de TEON (The Embassy of Nature), estamos construyendo un sistema en el que la cultura y la biodiversidad se convierten en capital», asegura el fundador de la organización.
En calidad de enviado especial del alcalde de Miami Beach, el vicealcalde de Miami Beach, Alex Fernández entregó la Proclama oficial de la ciudad, declarando el 2 de mayo como el «Día de Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodonico, sexto Marqués de Lises (Reino de España)»
El sexto Marqués de Lises ya había presentado TEON (The Embassy of Nature) en la sede de las Naciones Unidas en 2023 como una organización internacional destinada a integrar la naturaleza dentro de los sistemas financieros internacionales y los marcos de cooperación global. Su trayectoria incluye además reconocimientos vinculados al cine, la cultura y el impacto internacional, así como proyectos seleccionados en festivales como Festival de Cannes o el Festival Internacional de Cine de Toronto.
Con el desembarco de Casa Ecuador en Miami, TEON (The Embassy of Nature) busca consolidar una narrativa internacional en la que biodiversidad, patrimonio e identidad se conviertan en elementos centrales del nuevo mapa de poder global.