Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Estudiantes entran en un colegio

Estudiantes entran en un colegioEFE

Educación reforzará los contenidos de terrorismo en ESO y Bachillerato tras el rapapolvo de Interior

Marlaska le afeó a Alegría la falta de referencias sobre las víctimas en el currículo de Primaria

Educación incluirá finalmente una mención a las víctimas del terrorismo en España en los currículos de ESO y Bachillerato, después del rapapolvo de Marlaska a Pilar Alegría por la falta de referencias sobre este asunto en los borradores de Primaria.
Hace unas semanas, la Secretaría General Técnica de Interior envió un escrito a Educación reclamando la referencia a las víctimas del terrorismo en el texto de Primaria, como ya ocurría en el desarrollo de la LOMCE.
Finalmente, el real decreto aprobado el pasado 1 de marzo incluía un texto de última hora en el que garantizaba que las Administraciones educativas fomentarán «el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia».
Para evitar otra situación similar, Interior, a través de la Dirección General de Víctimas del Terrorismo, pidió a Educación que incluyera más referencias directas al terrorismo en España y no las generalidades que contenían los primeros borradores.
Así, el Ministerio de Pilar Alegría introducirá su estudio en la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos de Secundaria, y en las de Filosofía e Historia de España de Bachillerato.

Historia del terrorismo en España

El pasado mes de diciembre, Fernando Grande-Marlaska y Pilar Alegría presentaron en Navarra las unidades didácticas sobre terrorismo que se utilizarán en las aulas: una de ellas para escolares de 1º de ESO, dos para 4º de ESO, dos para 1º de Bachiller y otras dos para 2º de Bachiller.
En concreto, el alumnado del primer curso de Secundaria tendrá a su disposición la unidad Una piel invisible contra el terrorismo, que se impartirá en la asignatura Valores Éticos. Para 4º de ESO, se han previsto las unidades Víctimas del Terrorismo y Derechos Humanos, dentro de la materia Valores Éticos; y Terrorismo en España, que se inscribirá dentro de la asignatura de Geografía e Historia.
El alumnado de 1º de Bachiller podrá cursar El Terrorismo Internacional en el Mundo Contemporáneo, dentro de la materia Historia del Mundo Contemporáneo; y La argumentación como respuesta al terrorismo, como parte de la asignatura de Filosofía. Por último, los alumnos de 2º de Bachiller tendrán la oportunidad de abordar El terrorismo en España, dentro de la asignatura de Historia; y La radicalización del individuo, dentro de la materia de Psicología.
Comentarios
tracking