Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pedro Sánchez

Pedro SánchezGTRES

Educación

Cuando Sánchez defendía la Filosofía: «Debe volver a las aulas»

El decreto curricular de Secundaria, aprobado este martes, elimina esta asignatura a pesar de las promesas del entonces líder de la oposición de recuperar la materia

El Consejo de Ministros dio luz verde este martes al decreto curricular de Secundaria que permite pasar de curso con suspensos y elimina las notas numéricas. Pero también es el que elimina la asignatura de Filosofía, a pesar de las promesas de Sánchez cuando estaba en la oposición de recuperar esta materia.
Y es que Sánchez se convirtió en un firme defensor de esta asignatura. En 2015, al poco de alcanzar la secretaría general del PSOE, Sánchez comentaba que, «en cuanto lleguemos al gobierno, recuperaremos enseñanzas como filosofía, música, ética y artes plásticas».
Unos años después, cuando todavía estaba en la oposición, el madrileño denunciaba que «frente a un gobierno obsesionado con sacar las humanidades de las aulas, nosotros decimos sí a la filosofía y sí a una educación que desarrolle el pensamiento crítico liberal».
Ya como presidente y a raíz del Día Mundial de la Filosofía 2018, Sánchez volvía a la carga: «La filosofía debe volver a las aulas y ese es el compromiso del Gobierno. Como apunta Ángel Gabilondo, estudiarla resulta vital para entendernos unos a otros y para desarrollar un pensamiento crítico que nos ayude a hacer frente a las injusticias», explicaba, citando un tuit del actual Defensor del Pueblo.

250.000 firmas contra la «traición» de Pedro Sánchez

Lara Hernández, profesora de un instituto de Madrid, y Enrique Mesa, presidente de la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid (APFM), consiguieron reunir el pasado mes de noviembre 250.000 firmas en la plataforma Change.org para reclamar la inclusión de Filosofía en el currículo de Secundaria.
«Contáis con mi compromiso», aseguró el entonces candidato del PSOE, cuyas promesas siempre están bajo sospecha. «Como especialistas en filosofía, no podemos entender la flagrante contradicción que existe entre la reiterada reivindicación de la reflexión crítica en el articulado de la Lomloe, y la desaparición completa de la filosofía en secundaria», criticó entonces la ReF (Red Española Filosofía) en un comunicado.

Temas

Comentarios
tracking