Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Examen de selectividad en La Rioja

Examen de selectividad en La RiojaEFE

Educación

Menos exámenes y una prueba de madurez: así será la selectividad que viene

El Ministerio presentará este miércoles a comunidades y universidades la propuesta de EBAU que se irá implantando gradualmente

La nueva selectividad va tomando forma. Después de años de protestas por las diferencias de nivel entre varias comunidades, Educación está preparando un nuevo modelo que reduce el número de exámenes e incluye una prueba de madurez académica.
El Ministerio tiene previsto presentar la nueva propuesta a comunidades y universidades este miércoles e incluirá un periodo transitorio para que los docentes y estudiantes se adapten el nuevo modelo, según explica El País.
Este sistema se irá implantando gradualmente desde el curso 22/23 para que se establezca definitivamente en el 26/27 y constará de cuatro ejercicios que incluirán las materias de Historia de la Filosofía, Historia de España, una asignatura de modalidad obligatoria elegida por el alumno, y una prueba de madurez.
Esta se dividirá en tres partes. La primera, de 15 de minutos, estará destinada a la «lectura detenida y el análisis». La segunda parte constará de preguntas cerradas dirigidas a poner a prueba «la capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez» del alumno. Finalmente, los estudiantes tendrán que contestar a tres preguntas abiertas (una en lengua extranjera) en función de algún tema de actualidad que exigirán «construcción par parte del alumnado» y no tendrán «una sola respuesta correcta inequívoca».
A partir del curso 26/27, los exámenes de Historia de la Filosofía e Historia de España desaparecerán para integrarse en la prueba de madurez, que representará el 75 % de la nota global. El 25 % restante se calificará por la materia de modalidad escogida por el estudiante.
Además, en esta selectividad se reduce el número de exámenes opcionales. Así, los estudiantes se examinarán de un mínimo de dos asignaturas –la prueba de madurez y la de modalidad– y un máximo de cuatro, incluyendo las opcionales.
Comentarios
tracking