Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Educación aplaza un año la nueva EBAU para «alcanzar el mayor consenso posible»

Educación aplaza un año la nueva EBAU para «alcanzar el mayor consenso posible»

Sociedad

Educación se plantea aplazar la nueva selectividad

La idea del Gobierno era implantar un modelo transitorio en la 23/24 y el definitivo a partir del curso 26/27

Educación está estudiando aplazar la implantación de la nueva selectividad, prevista para comenzar de manera progresiva en el curso 23/24 y de forma definitiva en el 26/27, después de las críticas recibidas por multitud de sectores en las últimas semanas.
Quince comunidades autónomas, a excepción de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León, han solicitado que se prolongue un año el periodo de implantación del nuevo modelo.
Con el objetivo de alcanzar el mayor consenso posible, el Ministerio ha optado por dar más espacio a la implantación del nuevo modelo, por lo que la prueba completa estaría completamente instaurada en junio de 2028, en vez de en 2027.
Este aplazamiento está previsto que sea oficial en la próxima Conferencia Sectorial de Educación, que se celebrará el próximo 13 de diciembre, ya que la comisión técnica celebrada este viernes no es un órgano decisorio.
La propuesta inicial de la nueva EBAU fue presentada el pasado mes de julio por la ministra Pilar Alegría. Estaba previsto que, oficialmente, los cambios de la nueva evaluación empezaran a introducirse paulatinamente en junio del 2024.
Además, el Ministerio tenía pensado realizar entre abril y junio del próximo año una prueba piloto de la nueva prueba de acceso a la Universidad.

Dudas de la RAE

Aunque el nuevo modelo ha provocado infinidad de críticas, han sido las de la RAE las que peor han sentado a Educación y Universidades. Para esta institución, el borrador «reduce considerablemente los contenidos de lengua y literatura que los estudiantes deben dominar, con el argumento de que han de potenciarse en su lugar las competencias que supuestamente han de adquirir».
Fue el propio ministro de Universidades, Joan Subirats, el que salió al paso para defender que la reforma de la selectividad todavía está «abierta» y que espera llegar a un «proyecto negociado y consensuado» con las comunidades.

Temas

Comentarios
tracking