Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La ministra de Educación, Pilar Alegría, el pasado miércoles durante el debate de Presupuestos

La ministra de Educación, Pilar Alegría, el pasado miércoles durante el debate de PresupuestosEFE

Educación

Trece escritores afirman que la nueva EBAU creará «españoles ignorantes en sus tradiciones literarias»

Los autores consideran la propuesta del Gobierno «un ataque a la escuela pública» y «a la futura libertad de nuestros estudiantes, especialmente de los que provienen de entornos más desfavorecidos»

Arrecian las críticas hacia la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) promovida por el Ministerio de Educación. Si hace dos semanas la mismísima RAE afirmó que el proyecto que el Gobierno pretende implantar está lleno de «insuficiencias» y «ausencias» en materias como Lengua y Literatura, ahora ha sido la Asociación de Escritores con la Historia la que ha puesto el grito en el cielo.
A través de un manifiesto, el colectivo ha advertido de que el nuevo modelo contribuirá a «crear españoles ignorantes de sus brillantes tradiciones literarias», además de considerarlo «un ataque a la escuela pública» y «a la futura libertad de nuestros estudiantes, especialmente de los que provienen de entornos más desfavorecidos».
A lo largo del escrito, los escritores recalcan la importancia de la materia de Historia al enseñar que «la evolución de las sociedades es esencialmente compleja y, para que dicha complejidad pueda ser desentrañada, los estudiantes necesitan razonar, analizar, reflexionar, escribir, debatir, resumir y descartar». Sin embargo, consideran, «ninguna de estas operaciones cabe en el modelo que el Ministerio ha propuesto como medida de examen».
De la misma forma, la asociación ha explicado que muchos de «nuestros futuros ciudadanos» tendrán «la última oportunidad» de estudiar Historia en Bachillerato, por lo que «un examen simplificado conllevará contenidos simplificados y esto, a la larga, supondrá una merma irrecuperable en la formación» del alumnado. «Reducir el estudio del lenguaje a una mera práctica de escritura sobre textos simples es una irresponsabilidad histórica», ha avisado.
Respecto a «suprimir el estudio de la Literatura» en Bachillerato –«algo inusitado desde el inicio de la escolarización universal», ha apuntado–, «contribuirá a crear españoles ignorantes de sus brillantes tradiciones literarias en español, catalán, gallego y vasco». «Nada lo justifica y nada lo avala», ha indicado la asociación, que ha afeado «que el Gobierno plantea estas medidas sin una argumentación que las justifique».

Petición de retirada

«Por estas razones, nos sumamos a otras prestigiosas instituciones, como la RAE, el Institut d'Estudis Catalans o la Red Española de Filosofía, y pedimos la retirada de esta propuesta. Las reformas educativas deberían negociarse con los actores del sistema educativo», ha argumentado.
El manifiesto está firmado, entre otros, por los escritores Antonio Pérez Henares, Isabel San Sebastián, Emilio Lara, María Vila, Juan Eslava Galán, Santiago Posteguillo, Almudena de Arteaga, Carmen Posadas, María Pilar Queralt del Hierro, Rafaela Cano, José Calvo Poyato, José Luis Soto o Ramón Villa.
Comentarios
tracking