Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Un estudiante usa el móvil durante una clase

Un estudiante usa el móvil durante una claseGTRES

Educación

Nueva York prohíbe el uso de ChatGPT en las escuelas por el aumento de trampas en los exámenes

El veto se aplicará tanto para profesores como para alumnos

El lanzamiento de ChatGPT, el chatbot que ha revolucionado la inteligencia artificial en apenas un mes al ser capaz de responder a casi cualquier tipo de pregunta al instante, empieza a poner de manifiesto que, o se regula de alguna manera, o las consecuencias podrían llegar a ser más perjudiciales que beneficiosas en algunos casos.
Se ha dado cuenta de ello el Departamento de Educación del Estado de Nueva York, que en los últimos días, y ante el aumento de casos de trampas en los exámenes con la ayuda de la herramienta, ha decidido prohibir su uso en toda la red de escuelas públicas estatales.
«Debido a la inquietud sobre el impacto negativo en el aprendizaje de los estudiantes y la intranquilidad por razones de seguridad y corrección de contenidos, el acceso a ChatGPT se ha restringido en el régimen de la escuela pública de Nueva York», anunció a través de un comunicado la portavoz Jenna Lyle. «Aunque esta herramienta de IA puede proporcionar respuestas rápidas y fáciles, no desarrolla habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, cuestiones esenciales para el éxito académico y de por vida», añadió.
El bloqueo, que se aplicará tanto para profesores como para alumnos, no se extenderá, eso sí, a los aparatos que los estudiantes traigan de sus propias casas. Además, el sistema del chat podrá ser estudiado dentro de un tema sobre la inteligencia artificial.
La semana pasada, el New York Post citó el caso de un profesor de secundaria de Carolina del Sur que sorprendió a uno de sus alumnos utilizando ChatGPT en un ensayo sobre el filósofo británico David Hume, y describió el resultado como «el que podría producir un chico muy listo de 12 grado (equivalente a 17 años)».
La red de escuelas públicas de Nueva York es la más grande de todo el país –1.058.888 alumnos en el curso 2021-22–, y la decisión de bloquear ChatGPT podría ser reproducida en otros estados.
Comentarios
tracking