Fundado en 1910

24 de abril de 2024

En los próximos años se espera que se multipliquen los trabajadores con esta formación

En los próximos años se espera que se multipliquen los trabajadores con esta formaciónPaula Andrade

Educación

Luces y sombras de la FP, la formación del futuro

En los próximos años se espera que se multipliquen los trabajadores con esta formación, pero quedan todavía muchos ajustes que realizar

España se enfrenta a la 'gran retirada'. Un tercio de los trabajadores es mayor de 51 años y ya está «vislumbrando» la jubilación. Esta situación, junto a crisis demográfica que vive el país desde hace años, provocará un aumento de la oferta de empleo, pero también una serie de problemáticas.
Escasez de personal en sectores clave, pérdida de capital intelectual, aumento de la 'caza furtiva' en busca de talento empresarial… Las dificultades son muchas y la formación es clave para los trabajadores que se incorporen próximamente al mercado laboral, según destaca el Observatorio de FP de CaixaBank Dualiza.
En los últimos años, la FP ha experimentado un importante auge y está muy cerca de desbancar a la universidad como formación preferida por los estudiantes españoles. Además, la nueva legislación sobre estos ciclos multiplicará las horas de prácticas de los alumnos.
No obstante, estos estudios tienen todavía un importante desajuste por sobrecualificación. De hecho, la FP de Grado Superior tiene el mayor porcentaje (67,4 %) –muy por delante de la Básica (15,2 %) y el Grado Medio (12 %)– de empleados con una formación superior al trabajo que realizan.
Los trabajadores con estudios universitarios (36 %), con ESO (23,4 %) y con Bachillerato (13,7 %) no sufren el mismo problema de sobrecualificación. Como señala el informe, «la sobrecualificación es uno de los desajustes al que la administración presta menos atención ya que, de una forma tácita, subyace la idea de que un nivel de educación elevado es positivo por defecto».
«Aunque esta afirmación pueda ser en cierta medida cierta, no se puede olvidar que la sobrecualificación puede generar problemas como la frustración personal (menores salarios, menor satisfacción en el trabajo, etc.) o la ineficiencia del sistema que está invirtiendo dinero en un tipo de educación que posteriormente no es aprovechada en el mercado laboral», añade.
Este Observatorio ha calculado las oportunidades de empleo para la Formación Profesional hasta 2030. La nueva ley incluye una mayor de recursos económicos y un aumento de plazas ofertadas. Sin embargo, no todos los ciclos formativos disfrutarán de este despegue. Industria manufacturera, Agua y saneamiento, y Agricultura serán los módulos de mayor auge mientras que Energía eléctrica y Construcción sufrirán un descenso de la ocupación.
Por ello, y aunque las oportunidades serán muchas, el informe señala que es fundamental impulsar, a través de la orientación laboral y de otro tipo de acciones, «las vocaciones e itinerarios profesionales en actividades tractoras y de valor añadido frente a actividades de carácter más subsidiario», así como profesional el elevado porcentaje de personas que no superan la educación obligatoria en España.
«En esta tesitura, la optimización del mercado laboral además ha de orientarse hacia el mejor ajuste vertical. Actualmente un alto porcentaje de personas en el mismo están empleadas en puestos de trabajo para los que están sobrecualificados, especialmente, con estudios universitarios como de FP de grado superior», concluye.
Comentarios
tracking