Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Aula de un colegio concertado de Madrid

Aula de un colegio concertado de MadridEuropa Press

Educación

Motivos para apostar por la educación privada y concertada

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) lanza su campaña anual en apoyo de estos centros

Coincidiendo con la apertura de los periodos de matriculación en diversas comunidades, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), ha lanzado su campaña anual en apoyo a los centros concertados y privados, bajo el lema Elegir un centro concertado/privado es garantía de futuro para tus hijos. De esta forma, FSIE resume su apuesta clara por la libertad de elección reconocida por la Constitución Española, al mismo tiempo que recoge los beneficios que ofrecen estos centros en su apuesta constante por la excelencia educativa.
«No nos cansamos de reivindicar y defender la libertad de enseñanza y el derecho de elección de centros por parte de las familias para escoger la educación que, conforme a sus convicciones, consideren más adecuada para sus hijos, como reconoce el artículo 27 de la Constitución Española», señala Jesús Pueyo, secretario general de FSIE.
«Apostamos por un sistema educativo plural y tendente a la excelencia frente a la idea de imponer un modelo único de enseñanza», añade Pueyo, que también pone de manifiesto la importancia del compromiso de los profesionales de estos centros en los resultados educativos y académicos.
«Los profesionales docentes y no docentes de los centros concertados y privados se actualizan constantemente a través de la formación continua y trabajan de forma comprometida en la mejor preparación del alumnado para su adecuada integración y desarrollo social, así como su incorporación al mercado laboral del mañana», comenta el secretario general de FSIE.

El modelo concertado supone un ahorro de más de 3.300 millones para las arcas públicas

Casi tres millones de niños y adolescentes españoles están matriculados en colegios concertados y privados. El modelo supone un ahorro de más de 3.300 millones de euros para las arcas públicas.
En el curso 2021-22 la red de centros públicos perdió un 0,2% de alumnos respecto al anterior. Por su parte los centros concertados y privados observaron, en el mismo periodo, un incremento del 0,4% de alumnos matriculados respecto al curso pasado. Así se desprende del avance de la Estadística de las Enseñanzas no universitarias, publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

BENEFICIOS DE LA CONCERTADA Y PRIVADA

  • Se trata de instituciones con proyectos educativos e ideario propio, con opciones para todos los gustos dentro del cumplimiento de la normativa establecida por el gobierno y las administraciones públicas.
  • Los centros concertados y privados tienen autonomía en la gestión de los recursos económicos destinados mayoritariamente a mejorar los diferentes aspectos de los centros para ofrecer una educación moderna y de calidad.
  • Posibilitan el ejercicio del derecho a la libre elección de centro, reconocido por la Constitución Española. Los hijos pueden así recibir la educación y formación que los padres, según sus convicciones, consideran más adecuada para ellos, sin tener que restringirse a la escuela pública que le corresponda por cercanía a su vivienda.
  • Ofrecen una amplia variedad de actividades extraescolares. Desde actividades para mejorar las habilidades intelectuales y creativas, hasta deportes que fomentan la socialización y el trabajo en equipo.
  • Por lo general, los colegios concertados y privados imparten en la misma localización las distintas etapas de educación, desde Infantil hasta Bachillerato. Esto evita problemas de adaptación y la ventaja de tener hijos de diferentes edades en un mismo lugar por lo que pueden ir juntos a clase o poder ir a recoger a todos al mismo sitio.
  • Los profesionales que trabajan en estos centros, tanto docentes como el personal complementario y de administración y servicios, cuentan con una alta cualificación, tienen una preparación exigente que implica una formación continua para adaptarse a los nuevos retos que plantea el nuevo panorama laboral, como la digitalización o los idiomas.

Más de 8 millones de alumnos

Según estos datos, el curso escolar 2021-22 arrancó con más de 8,2 millones de alumnos, cifra muy similar al anterior. De ellos, el 67,1% del total cursan sus estudios en centros públicos que suman 5.524.828 alumnos (12.139 menos que en el curso anterior con un descenso del 0,2%). Por su parte, los colegios concertados y privados acogen al 32,9% restante, 2.705.902 alumnos en total (10.574 alumnos más que en el curso anterior, con un aumento 0,4%).
En lo que respecta al número de centros, la red educativa está conformada por un total de 28.395 centros, 19.134 de ellos de titularidad pública, y los 9.261 restantes, concertados y privados o concertados.
A escala internacional, España es el séptimo país con la mayor red concertada y privada de los 36 de la OCDE analizados. Se sitúan por delante Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Chile y Corea.
Comentarios
tracking