Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La tuna canta a la Reina Letizia en Alcalá de Henares

La tuna canta en Alcalá de HenaresGTRES

Educación

El Gobierno, ahora contra la tuna: «No es una tradición para conservar»

Subirats aboga por hacer grupos mixtos, pese a la oposición de estos músicos

En línea con la nueva ley de universidades, que prohíbe que los colegios mayores adscritos a universidades públicas ofrezcan plazas solo para personas del mismo sexo, Subirats ha señalado ahora a la tuna, que cree que deberían ser mixtas.
«La tradición de la tuna y de los colegios segregados no me parece que sea una tradición para conservar, sobre todo si esos colegios universitarios están adscritos a universidades públicas que tienen sus estatutos, sus valores», ha comentado en una entrevista a Europa Press.
Para el ministro, «no porque una tradición siempre haya sido así tiene que continuar siendo así». «Me parece bien que en alguna Universidad haya una tuna, pero no porque esto siempre haya sido así tiene que continuar siendo así».
Estas palabras han sido rápidamente por los tunos, que han apuntado a que apenas hay tunas mixtas en España por una cuestión «musical». «No es cuestión de machismo o feminismo, es igual que decir que quiere acabar con la tradición de que el fútbol sea masculino y femenino», ha asegurado ‘Billy’, tuno de la Facultad de Medicina de Murcia y creador del portal tunos.es.
Este músico ha afirmado que «por el tipo de voz», las tunas suelen ser masculinas o femeninas. «es más bien algo musical, no pega que sea mixta».
Comentarios
tracking