Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Alumnos de Primaria en un colegio en Navarra, en 2020

Alumnos de Primaria en un colegio en Navarra, en 2020GTRES

Congreso

Carla, la voz de los alumnos infantiles: «No podemos aceptar que cada año cambien los libros de texto»

  • Niños y adolescentes han defendido este miércoles los derechos de la infancia en el Congreso de los Diputados

  • «Nos comprometemos a acoger los cambios legislativos siempre que haya una mejora y que no sea vean otros intereses como un cambio de Gobierno»

Niños y adolescentes han defendido este miércoles los derechos de la infancia en el Congreso de los Diputados, donde han trasladado sus propuestas e inquietudes.
«No podemos aceptar que cada año cambien los libros de texto según intereses educativos o según el cambio de ley correspondiente», sentenciaba Carla, de doce años, del Consejo de Participación de Aldeamayor (Castilla y León), en referencia a la entrada en vigor de la Lomloe, conocida como 'Ley Celáa'.
«Nos comprometemos a acoger los cambios legislativos siempre que haya una mejora y que no sea vean otros intereses como un cambio de Gobierno», dijo.
Para Luis Miguel, estudiante de trece años del Consejo de Participación de Toledo, el acoso escolar «se ha convertido en algo normal y a la ve invisible en el entorno social». «Que venga uno con superioridad y te obligue a irte o se metan contigo para hacerse el guay, esa es una actitud penosa y cobarde que puede llevar a un niño al intento de suicidio», ha denunciado.
Con el objetivo de combatir el bullying, Luis Miguel ha apostado por la prevención y detección de esta violencia «incluso antes de que se produzca»; poner en marcha la Figura del Coordinador de Bienestar; trabajar la educación emocional en todos los cursos; informar y formar sobre diversidad cultural; o utilizar las tutorías para tratar temas importantes. Además, ha recomendado a aquellos niños que sufren situaciones de violencia y necesitan ayuda que contacten con la Fundación ANAR.

Un BOE entendible para todos

Por su parte, Aimar, de la Asociación de Scouts de España, ha propuesto la creación de un Boletín Oficial del Estado de lectura fácil, «accesible para todos los públicos y fácilmente entendible» para que la infancia pueda tener una información «accesible y clara».
Tras la intervención de los jóvenes, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Omar Anguita ha defendido acabar «con los estereotipos» de quienes acuden para recibir ayuda por cualquier tipo de problema de salud mental y ha dado el visto bueno a la creación de un BOE accesible: «A veces nos cuesta también a nosotros entenderlo».
Desde el Partido Popular, la diputada Redondo ha pedido a los niños y adolescentes que se queden «tranquilos» ya que sus propuestas las escuchan y las convierten en iniciativas. «Vuestras propuestas las escuchamos y las trabajamos, es un honor y un placer trabajar con vosotros», ha afirmado.
Por su parte, la diputada de Vox Méndez Monasterio ha animado a la infancia a que sigan «buscando la verdad» y que se formen «con criterio propio» para que no se dejen «manipular ni engañar» ya que, en sus palabras, «solamente con una buena información se puede discernir».
Por último, el diputado del Grupo Unidas Podemos Javier Sánchez Serna ha recordado que la infancia siempre reclama «más espacios» donde se les escuche y donde sean los «protagonistas». «En el Congreso siempre vamos corriendo, pero hoy es uno de esos momentos para parar, escucharos y emocionarse con una adolescencia que seréis el futuro de este país», ha dicho.

Temas

Comentarios
tracking