Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Fachada de la facultad de Ciencias de la Información, perteneciente a la UCM

Fachada de la facultad de Ciencias de la Información, perteneciente a la UCMEuropa Press

Matrículas y tasas

Los alumnos de universidades públicas de Madrid y Cataluña pagan las matrículas más altas

La Universidad Complutense de Madrid, la Politécnica de la capital, la de Cataluña, así como la Autónoma de Valencia, fueron las instituciones superiores que recaudaron más por alumno

Un informe concluye que los alumnos de las universidades públicas de Madrid y Cataluña pagan las matrículas más caras de España.
Ambas son las regiones que registraron los valores más elevados en 2020 mientras que los más reducidos estuvieron en las islas, Canarias, Baleares, además de Andalucía.
La Universidad Complutense de Madrid, la Politécnica de la capital, la de Cataluña, así como la Universidad Autónoma de Valencia, fueron las instituciones superiores que recaudaron más por alumno en el capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos. Todas superaron los valores de los 3.000 euros por alumno. En el otro extremo, con menos de 1.200 euros/alumno, están las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, La Coruña, Sevilla, Vigo, La Laguna y Huelva.
Según se desprende del Informe CYD 2021/2022 realizado por la Fundación CYD, el 19,5 % de los ingresos de las universidades públicas se debe a las tasas, precios públicos y otros ingresos, y supone una aproximación al esfuerzo financiero que realizan los usuarios del sistema universitario público.

Docentes: aumenta la temporalidad

En el curso 2020-2021, 223.387 personas estaban empleadas en el sistema universitario español: el 58,2 % profesorado docente e investigador (PDI), el 29,3 % personal de administración y servicios (PAS) y 12,5 % personal investigador. En los últimos 5 años, el profesorado docente e investigador (PDI) ha crecido un 7,9% (16,7 % en las privadas y 6,4 % en las públicas).
El estudio también apunta que el 83,8 % del PDI corresponde a universidades públicas, donde el porcentaje de profesionales en régimen permanente ha disminuido y los profesores asociados representan el 35% del PDI, suponiendo un 13% más que hace 5 años.
El Informe CYD apunta a que la edad media del PDI de las universidades públicas es de 50,1 años y el 15,2 % se encuentra en proceso de jubilación (60-66 años), teniendo en cuenta que los profesionales de este ámbito se pueden jubilar a los 70 años.
Comentarios
tracking