Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Pedro Sánchez junto a Francina Armengol

Pedro Sánchez junto a Francina ArmengolEFE

Islas Baleares

La Universidad de Baleares se empecina en el uso del catalán en la sanidad pese al déficit de sanitarios

El Departamento de Filología Catalana y Lingüística dice que la medida de que la lengua catalana ya no sea requisito para los sanitarios «supone un recorte de los derechos lingüísticos de los pacientes»

La Universidad de las Islas Baleares ha lamentado que «la exención del catalán» en la sanidad pública «violenta la ley y deja indefensos a los ciudadanos».
El departamento de Filología Catalana y Lingüística de esta institución ha redactado una carta pública donde se suma a la petición de la Obra Cultural Balear para que se modifiquen las bases del proceso de estabilización del IB-Salud, así como la convocatoria urgente del pleno del Consejo Social de la Lengua Catalana.
«Entendemos que esta medida supone un recorte de los derechos lingüísticos de los pacientes y que, además, crea desigualdades en el seno del personal de la Comunidad Autónoma por el hecho de que el requerimiento de demostrar la competencia no se aplica de manera igualitaria».

Catalán, lengua oficial de Baleares

El Departamento de Filología Catalana recuerda que el artículo 4 del Estatuto de Autonomía recoge que el catalán es la lengua propia de Baleares y que tiene carácter oficial y que fija la obligación que tienen las instituciones públicas de garantizar el uso normal del castellano y el catalán.
A propuesta de varios integrantes, este departamento propuso un texto que se presentó a todos los profesores del área para que expresaran su posición a favor o en contra. Todos los que contestaron, 19 de casi 30, se mostraron a favor, por lo que se ha publicado.

El catalán en la sanidad

El catalán ha dejado de ser un requisito para los médicos y enfermeras de Baleares, cuyos profesionales han quedado exentos de presentar el título de este idioma ante la magnitud del problema de que sus plantillas son deficitarias.

Así, ni en oposiciones, ni en el proceso de estabilización de interinos, ni en el acceso a las bolsas de empleo, es ya obligatorio que los profesionales de la salud que trabajan en las islas acrediten el conocimiento de la lengua catalana.

El Gobierno balear entendió que, al existir un déficit en todas las especialidades de Medicina y Enfermería, ya no se debía exigir este requisito. Sin embargo, el grupo parlamentario MÉS, los socios nacionalistas del PSOE en el Ejecutivo, emitieron una enmienda a la normativa insistiendo en que el catalán debía seguir siendo imprescindible para el acceso laboral a toda la Administración balear, incluyendo la sanitaria.
Comentarios
tracking