Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès

El presidente de Cataluña, Pere AragonèsEFE

Educación

Un MIR para profesores: la última ocurrencia de la Generalitat para garantizar que se aplica la inmersión

Cataluña tiene un problema en educación. Los alumnos catalanes de primaria y ESO han tocado suelo en las últimas pruebas de competencias básicas y ha encendido la luz de alarma en la Generalitat, que tras estudiar la situación, ha entendido que uno de los problemas estriba en la formación de su profesorado.
Dicho y hecho. Cataluña, a través del Departamento de Educación del gobierno autonómico, ensayará una especie de MIR –siglas de Médico Interno Residente, la ‘selectividad’ de los sanitarios–para docentes recién graduados, una especie de paralelismo con los recién licenciados en Medicina para poder acceder y ejercer su especialidad.
Estamos hablando de un proyecto piloto bautizado como 'Sensei' y que debería empezar a aplicarse el próximo curso. Se trata de una formación complementaria a los métodos de formación (y prácticas) habituales que en todo caso sería voluntaria.

Retos del sistema educativo catalán

En una situación delicada en la que, como ha publicado El Debate, Cataluña es la tercera comunidad autónoma donde la tasa de abandono temprano de la educación-formación es mayor (16,9 %, solo por detrás de Islas Baleares y Murcia), el gobierno autonómico, actualmente en manos de ERC, ha repensado el modelo de formación de ese profesorado que aterriza en sus aulas.
El objetivo del programa es «capacitar al profesor que se inicia en la docencia» y «asentar seis competencias clave que den respuesta al sistema educativo catalán»: conocimiento del contexto educativo catalán, de las prácticas educativas, gestión del aula, evaluación, gestión socioemocional y desarrollo profesional.

Inmersión lingüística

Pero hay más. El gobierno de Pere Aragonès entiende que hay que «proteger» jurídicamente a aquellos profesores que preserven en las aulas la inmersión lingüística, al entender, siempre según su visión, que existen «interferencias» en el modelo de escuela pública catalana que ellos desean.
El Ejecutivo catalán anunció que exigirá responsabilidades «a todas aquellas personas o entidades» que ataquen a personas o colectivos por la defensa y el uso del catalán en el ejercicio de sus funciones.

¿Influye la imposición del catalán?

Entre otros factores, parece que la imposición del catalán, por obra y gracia de las Administraciones autonómicas, en detrimento del castellano en las aulas, puede estar detrás de las altas tasas de abandono temprano que muestran no solo Cataluña, sino también la Comunidad Valenciana y Baleares.

​Según las gráficas de abandono educativo por comunidad autónoma del año 2022, solo Murcia, con el 18,7 %, supera al resto de regiones que sufren la inmersión lingüística en catalán. Por detrás aparecen ya Islas Baleares (con el 18,2 %), Cataluña (16,9 %) y Comunidad Valenciana (15,7 %), todas ellas con cifras escandalosas y muy por encima de la media española, que se situó en el 13,9 %.
Comentarios
tracking