Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Facultad de Medicina en la Universidad de Cádiz

Facultad de Medicina en la Universidad de CádizGTRES

Abandono en las carreras universitarias

¿Ciencias o Letras? Estos son los estudios universitarios con mayor tasa de abandono

Si elegir la carrera universitaria adecuada, o la que creemos que nos conviene más, ya es de por sí una decisión complicada, también lo es cerciorarse que, por unos motivos u otros, nuestra decisión fue errónea.
En todo caso, tomar la decisión de abandonar los estudios universitarios nunca es fácil. Pero la realidad es que a muchos de nuestros universitarios les ocurre que, transcurridos los primeros cursos, entienden que no ha cubierto sus expectativas o quizás deciden aparcarlos para ingresar en el mercado laboral con la esperanza de retomarlos en un futuro o, simplemente, llevan a cabo un traslado de expediente para iniciar una carrera más apetecible.
Hablamos de las tasas de abandono y cambio de estudio en los grados pertenecientes a las diferentes ramas de enseñanza.
Así, encontramos que hasta un 42,8 % del total de estudiantes que iniciaron un grado en la rama de Artes y Humanidades abandonó sus estudios, tanto en las universidades públicas como privadas. Un 13 % adicional prefirió cambiar de estudios, según la publicación Datos y Cifras del Sistema Universitario Español (2021-2022), que publica el Ministerio de Universidades.
A esta rama pertenecen las carreras de Antropología, Arqueología, Artes Escénicas, Bellas Artes, Periodismo y Comunicación Audiovisual, Diseño y sus sucesivas especializaciones, Lengua y Literatura, las Filologías, Geografía e Historia, Musicología, …
Tras ella, un 39,1 % deja sus estudios de Ingeniería y Arquitectura, aunque el porcentaje de los que esta rama opta por cambiar de estudios es de un 18 %.
En Ciencias, donde encontramos Grados como Biología, Bioquímica, Ciencias Medioambientales, Estadística Aplicada, Física, Matemáticas, Química… hasta un 34,1 % abandona los estudios que habían comenzado. En esta rama, un 16,3 % prefieren cambiarse.
Después, y en orden descendente, aparece la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Son los que estudian ADE, Antropología, Ciencias Políticas, Ciencias del Deporte, Empresariales, Comercio, Derecho, Economía, Educación infantil y primaria, Filosofía o Turismo. El porcentaje de los que abandonan es del 31,4 %, mientras que solo un 10,5 % se cambian de carrera.
Y finalmente, la rama que menos tasa de abandono sufre es la de Ciencias de la Salud. Solo un 26,4 % de los que iniciaron Enfermería, Ciencias de la Actividad Física, Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Medicina, Odontología, Óptica, Psicología, Terapia Ocupacional y Veterinaria toman la decisión de dejarlo, y solo un 10 % siguen sus estudios pero en otra carrera.

Sobre los que sí acaban la carrera

Un sondeo del portal de empleo ZipRecruiter concluyó que, entre los que sí acababan la carrera que habían elegido, Periodismo aparecía como aquella que más renegados aglutinaba, con un porcentaje altísimo, un 87 %.

A los estudiantes de Sociología y Bellas Artes (72 %), Comunicación (64 %), Marketing (60 %), Políticas (56 %) y Biología (52 %), acaparan porcentajes de más del 50 % de los que, de haber podido o querido, más les hubiera valido dejarlo antes, ya que estaban arrepentidos de haberlos cursado.
Comentarios
tracking