Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Gif con pintadas en la complutense

Gif con pintadas en la complutense

Elecciones UCM  El actual rector y la decana de Políticas, afín a Pablo Iglesias, lucharán por el control de la Complutense

Joaquín Goyache y Esther del Campo pasan a la segunda vuelta de los comicios, que se celebrará el próximo 29 de marzo

Joaquín Goyache, actual rector de la Universidad Complutense, es el principal favorito para volver a dirigir la mayor universidad presencial de España, tras obtener el 25,27 % de los votos en la primera vuelta.

Segunda vuelta

Del Campo aspira a convertirse en la primera rectora de esta institución en sus 200 años de historia. Y es que ni tan siquiera se había presentado hasta ahora una mujer al puesto hasta estas elecciones, en las que han concurrido cuatro catedráticas.
La dirigente del polémico edificio del campus de Somosaguas, muy afín a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, ya que imparten clase en el centro, ha sido la más votada entre los estudiantes, siendo este el único sector donde ha batido a Goyache.
La participación en esta primera vuelta se ha situado en torno al 16,50 %, registrándose 13.257 votos en un censo total de 76.359 personas.
De los demás candidatos, la tercera más votada fue María Castro Morera, catedrática de la Facultad de Educación, con el 16,28 %. Le han seguido Iñaki López, de la Facultad de Ciencias Económicas, con el 11,8 %; Jesús Pérez Gil, de la Facultad de Ciencias Biológicas, con el 10,54 %; Matilde Carlón, de la Facultad de Derecho, con 7,78 %. A continuación, quedaron Javier Arias, decano de Medicina con el 6,77 %, y la catedrática de Química Josefa Isasi, con el 3,35 %. Ahora, queda por ver si alguno de estos aspirantes ya eliminados respalda ahora alguna de las dos opciones que sobreviven.
Las urnas han estado abiertas desde las 9 de la mañana hasta las 20 horas, y según los estatutos de la UCM, los votos se ponderan en distintos porcentajes por sectores: los profesores doctores con vinculación permanente, un 53 por ciento; el resto del personal docente e investigador, un 10 por ciento; los estudiantes, 25 por ciento; personal de Administración y Servicios, 12 por ciento.
Comentarios
tracking