Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Alumno de FP

Alumno de FPEP

Tres titulaciones de FP permitirán por primera vez ser funcionario del Estado

El proyecto de Ley de Función Pública recoge que técnicos informáticos, de medio ambiente y delineantes pueden aspirar a una plaza del Grupo B

Hasta tres ciclos de Formación Profesional (FP), han sido concebidos por primera vez como titulaciones que permitan acceder a trabajar como funcionario del Estado.
El proyecto de Ley de Función Pública, en trámite parlamentario, contempla la creación de tres cuerpos y escalas para que los técnicos en informática, medioambiente y delineantes puedan opositar y desarrollar su carrera como empleados del Estado, dentro del Grupo B.
Según recoge el diario La Provincia, la norma establece unas nuevas formas de gestión para el desempeño mejor de los servicios públicos. Así lo aseguró Carlos Moreno, subdirector general de Consultoría, Asesoramiento y Asistencia de Recursos Humanos en el Ministerio de Hacienda durante su intervención en las IV Jornadas de Buenas Prácticas de Recursos Humanos del Cabildo de Gran Canaria.

Proyecto de Ley de Función Pública

El proyecto de ley prevé la creación de tres Cuerpos y Escalas adscritos al Grupo B (Cuerpo Técnico Informático, la Escala Técnica Medioambiental y el Cuerpo de Delineantes) tras haber alcanzado un acuerdo con las organizaciones sindicales CCOO y UGT, lo que contribuirá al desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos.
Con la norma, se asegurará la convocatoria de procesos de promoción interna para permitir el acceso a estos cuerpos y escalas del personal funcionario que cuente con la titulación correspondiente. En lo que respecta al directivo público profesional y su régimen jurídico, uno de los aspectos determinantes de esta legislación, se clarifica la delimitación entre el personal directivo, funcionario o laboral. Como ejemplo, los primeros se desempeñarán en los ministerios, mientras que los segundos lo harán en entidades públicas empresariales. Además, se excluye la figura del director general como personal directivo, al tratarse de un alto cargo que cuenta con legislación específica.
Comentarios
tracking