Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Niños en clase con el móvil

Niños en clase con el móvilPexels

Polémica

Madrid y Galicia son las únicas comunidades que prohíben el uso de móviles en los colegios

Italia ha prohibido el uso de los dispositivos móviles en las aulas de todos los colegios porque suponen "una distracción para los alumnos y una falta de respeto para todos los profesores

Madrid y Galicia son las dos únicas comunidades autónomas españolas que prohíben explícitamente el uso de los móviles como mecanismo de comunicación en los colegios durante el horario lectivo. En el resto de regiones, son los centros los que limitan su uso.
Este dato se ha conocido tras una pregunta parlamentaria del Grupo Vox al Gobierno sobre si el Ejecutivo tenía alguna intención de promover alguna iniciativa para que, de manera unificada en todo el territorio, se limitara el uso de dispositivos móviles en los centros educativos.
Galicia los prohibió en el año 2015 y Madrid lo hizo en 2020. En el resto de las comunidades autónomas, el Ejecutivo explica es el centro el que «tiene la capacidad de decisión dentro del marco de su autonomía organizativa, pedagógica y de gestión».

Italia lo ha prohibido en todos

El Gobierno ha recalcado que la LOMLOE, la ley educativa conocida como 'Ley Celaá', a través del nuevo currículo educativo, insiste en "fomentar un uso crítico y consumo responsable de los medios digitales y, entre otras medidas, incorpora la figura del Coordinador de Bienestar y Protección en todos los centros educativos.
Desde el Grupo Vox, recuerdan que en países como Italia han prohibido el uso de los dispositivos móviles en las aulas de todos los colegios italianos porque suponen «una distracción para los alumnos y una falta de respeto para todos los profesores».
Comentarios
tracking