Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Francina Armengol, junto a Pedro Sánchez en un mitin del PSOE en Palma

Francina Armengol, junto a Pedro Sánchez en un mitin del PSOE en PalmaEFE

EBAU

Así vulnera Baleares los derechos de los alumnos castellanohablantes en los exámenes de selectividad

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares admite a trámite un recurso presentado por la asociación Escuela de Todos tras cerciorarse que las instrucciones de las pruebas de la EBAU solo estarán en catalán

Baleares continúa en la misma senda de que el catalán prevalezca en la educación y ha dictaminado que las instrucciones de los exámenes de la EBAU se hagan en este idioma, tal y como ha denunciado la plataforma Escuela de Todos, que lucha porque el castellano sea la lengua vehicular.
Esta organización ha presentado un recurso por vulneración de Derechos Fundamentales ante el TSJB (Tribunal Superior de Justicia de Baleares), al cerciorarse que de esta manera se pretende «vulnerar los derechos de los alumnos repartiendo los exámenes exclusivamente en catalán».
«Los alumnos, por tanto, no serán informados previamente de su derecho a recibir los enunciados en castellano y en caso de que lo conozcan, deberán significarse para obtenerlo», asegura en un comunicado Escuela de Todos, en referencia a la anomalía de que solo si algún alumno lo solicitara, se le entregaría un ejemplar en castellano.
Dicha plataforma ha considerado que estas instrucciones son discriminatorias y atentan contra los artículos 14 y 27 de la Constitución al declarar preferente la lengua catalana. Por ello, ha pedido al Tribunal medidas cautelares que garanticen el reparto en las dos lenguas y, si esto no se produjera, la suspensión de la prueba.
El Gobierno Balear puede verse obligado a cambiar el sistema de reparto de los exámenes.

El Gobierno Balear puede verse obligado a cambiar el sistema de reparto de los exámenes.EFE

Admitido a trámite

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, con fecha de 19 de mayo, ha admitido a trámite el recurso por vulneración de Derechos Fundamentales en las pruebas de selectividad por establecer el reparto de los exámenes solo en catalán.
El TSJB ha requerido al Gobierno Balear, dirigido por la socialista Francina Armengol, para que en el plazo máximo de 5 días envíe el expediente administrativo con la información solicitada y ha abierto pieza separada para resolver las medidas cautelares solicitadas.

Selectividad única

Escuela de Todos entiende que estamos hablando de una prueba determinante para el futuro académico de los estudiantes y ha mostrado su confianza en que la Justicia obligará al Gobierno balear a cambiar el sistema de reparto en los exámenes e introducir el español.
A su vez, esta plataforma ha lanzado una campaña por una selectividad única en toda España bajo el lema 'Mismo examen, mismas oportunidades', para garantizar la no discriminación de algunos en función del lugar donde les toque realizar el examen.
El debate sobre una EBAU que sea la misma para todos está más vigente que nunca, y lo sucedido ahora en las islas promete reactivarlo. Hace escasas fechas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prometía un plan educativo que incluyera una selectividad común con otras comunidades. Lo hizo en un desayuno organizado por este medio, donde anunciaba que buscaría un acuerdo con otras regiones para que empiece a haber una en común.
La asociación Escuela de Todos se ha cansado de exigir en Cataluña, donde nació en 2021, que se aplicaran las sentencias para que el castellano, y no solo el catalán, sea la lengua vehicular en las escuelas. Tras constatar la situación de arrinconamiento del español en las aulas, ha dado el salto a nivel nacional.

La sentencia del TSJ de Cataluña obligaba en 2020 a la Generalitat a impartir al menos un 25 % de las asignaturas en castellano en todas las escuelas, algo que el Gobierno nacionalista ha ido eludiendo.

Escuela de Todos entiende que en los últimos años, las comunidades con lenguas cooficiales han ido adoptando legislaciones donde el catalán acabe imponiéndose como lengua vehicular en detrimento del español.
Comentarios
tracking