Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La ministra de Educación, Pilar Alegría

La ministra de Educación, Pilar AlegríaEFE

La nueva EBAU queda paralizada tras el adelanto electoral

Según Educación la prueba no se puede aplazar porque la Lomloe establece que la nueva Ebau tiene que estar en vigor en junio de 2024

La decisión del todavía presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al 23 de julio de este año no sólo ha perjudicado a más de 60 leyes que quedarán guardadas en el cajón, sino que también ha repercutido en la aprobación de la nueva EBAU que iba a comenzar en junio de 2024.
Con esta elección del Ministerio de Educación, el Ejecutivo deja en manos del próximo Gobierno «sea el PSOE o el PP» los encargados de decidir el futuro de la prueba de acceso a la universidad a la que se someten los estudiantes de segundo de Bachillerato cada año. A pesar de esto, las fuentes han precisado que el borrador del real decreto está «completamente tramitado».
Además, han apuntado que «se paraliza y no se aplaza» la puesta en marcha de la nueva prueba de acceso a la Universidad hasta 2025 como habían solicitado los rectores de las universidades españolas.
Esto se debe a que, según Educación, la aplicación no se puede aplazar porque la Lomloe establece que la nueva EBAU tiene que estar en vigor en junio de 2024.

Novedades de las pruebas de acceso

La nueva EBAU tiene varios puntos, entre ellas destaca la duración de cada uno de los exámenes que pasará a ser de 105 minutos en lugar de los 90 actuales. ¿El motivo? Que incluirán ejercicios menos memorísticos en los que el estudiante deberá reflexionar y hacer asociaciones de ideas, y no se introduce la prueba de madurez académica inicialmente prevista.
El resultado de esta prueba supondrá el 40 % de la nota para el acceso a la universidad, mientras que la media de Bachillerato será el 60 % restante.
Además, como sucedía hasta ahora, habrá una fase de admisión en la que los estudiantes podrán realizar hasta tres exámenes más con los que la nota máxima posible ascendería a 14 puntos.
Otro de los cambios que incluye el proyecto de real decreto es que los alumnos, en el momento de matricularse a la prueba de acceso, elegirán entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía. Además, en las comunidades con lengua cooficial se añade un examen de lengua propia.
Con el objetivo –ahora fallido– de poner a prueba la nueva EBAU, el Ministerio realizó el pasado mes de marzo una prueba piloto en 50 centros de todas las comunidades autónomas españolas, Ceuta y Melilla, a excepción de las gobernadas por el Partido Popular y Aragón y el País Vasco para ver cómo se desarrollaban los estudiantes el examen.
Según las guías de corrección de los exámenes piloto de la nueva prueba de acceso a la Universidad, la nueva EBAU descontaría 0,25 puntos por cada error ortográfico y las tildes contarían como media falta.
Así, en la guía correspondiente a la prueba de Lengua Castellana y Literatura, la calificación de cada ejercicio será siempre 0, 0,25, 0,5, 0,75, 1, 1,25, 1,5, 1,75, 2, 2,25 o 2,5 puntos, hasta un total de 10 puntos. Por otra parte, especifica que se descontarán 0,25 puntos por cada error ortográfico; las tildes serán consideradas como media falta, y todos los demás casos (mayúsculas, extranjerismos, signos de exclamación e interrogación) se computarán como una falta. Además, los errores repetidos solo descontarán una vez.
La guía también propone que cuando la respuesta del alumno sea mejorable o contenga errores, se califique con una puntuación de 0,25, por ejemplo, ante la pregunta de elaborar un texto expositivo-argumentativo, aunque la presentación no se ajuste «en absoluto al formato propuesto», tenga «una extensión inferior a la requerida», no se ajuste al tema o contenga «vocabulario inadecuado, insuficiente» y con «abundantes errores gramaticales».
En suma, la guía señala que «se tenderá a una valoración conjunta positiva siempre que el texto tenga unos mínimos de coherencia y cohesión, así como una cierta corrección expresiva».
Comentarios
tracking