
El descanso es igual de fundamental que el tiempo de estudio
Estudio
Recomendaciones para cuidar la salud durante la época de exámenes
Realizar pausas, mantener la distancia correcta y estudiar con luz natural se antojan claves cuando pasamos muchas horas entre libros
- Realizar pausas siguiendo la regla ‘20-20-20’. Se necesitan 20 segundos de descanso cada 20 minutos de actividad y mirar a seis metros de distancia (20 pies).
- Mantener una distancia de, al menos, 35-40 centímetros con el libro o la tablet y de 50 centímetros si se estudia con un ordenador.
- Parpadear más a menudo. A mayor concentración, menos parpadeo, lo que favorece la sequedad ocular.
- Procurar estudiar con luz natural. En caso de refuerzo de luz artificial, debe haber un contraste entre la pantalla o el foco que ilumina el libro y la luz ambiente. Además, es preferible ubicar el foco de luz artificial en la izquierda para los diestros y a la derecha para los zurdos.
- Buscar salas de estudio donde predominen colores neutros, pues se ha observado una relación entre los colores fuertes y el aumento de la fatiga visual.
- Una buena postura con la posición erguida de espalda y cuello, los pies apoyados en el suelo y un plano de lectura de 20 grados de inclinación permite evitar la progresión de la miopía y el ojo seco, pues el párpado superior cubrirá gran parte del globo ocular mientras dirige la mirada hacia el plano inferior.