Fundado en 1910

22 de febrero de 2024

Repasos de última hora, nervios y ganas por terminar son algunos de los sentimientos que afloran entre los 10.800 alumnos que entre este miércoles y el viernes realizan los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EVAU), en las nueve capitales y once municipios de Castilla y León

Los centros privados presentan proporciones significativamente mayores de notas de bachillerato muy altasEFE

Educación

Los sobresalientes logrados durante el bachillerato triplican a los de selectividad

Las notas que puntuaron entre el 9 y el 10 en 2022 supusieron un 20,5 % del total, un porcentaje tres veces mayor que la posteriormente registrada en la EBAU

Los sobresalientes, aquellas notas que se situaron en la franja del 9 y el 10, fueron, durante el año 2022, un 20,5 % del total, una cifra que es tres veces mayor a la que luego se registró en la fase general de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, es decir, durante la selectividad, que se quedó en el 5,9 % del mismo año, según un estudio del Observatorio del Sistema Universitario.
Entre el estudiantado que es declarado apto para el acceso a la Universidad, la nota media de bachillerato en 2022 fue 7,8 en tanto que la de la fase general de la EBAU fue 6,8, con un porcentaje del 9,8 % de personas no aptas, lo que implica que tienen el bachillerato aprobado pero la nota de acceso suspendida.
En cuanto a la titularidad de los centros, en conjunto, en los centros públicos se dan porcentajes mayores de notas de bachillerato aprobadas más bajas: 59,7 % de notas inferiores al 8, frente al 52,6 % de los centros privados concertados y 49,5 % de los privados sin concierto.
En cambio, los centros privados presentan proporciones significativamente mayores de notas de bachillerato muy altas: 27,4 % de notas entre 9 y 10 en los centros privados sin concierto y 23,9 % en los concertados, frente al 17,9 % de los centros públicos. Esto, según señala el estudio, «indudablemente tiene efecto sobre la posibilidad de acceso a las carreras más demandadas».

Diferencias entre regiones

El estudio también identifica diferencias en las notas de bachillerato entre las comunidades autónomas.
En términos generales, destaca que hay una «gran diferencia» entre los distintos territorios en los porcentajes de estudiantes con sobresalientes, con unos porcentajes que varían entre el 12,7 % de Baleares y el 28,2 % de la Región de Murcia, lo que supone más del doble.
Los datos ponen de manifiesto que en todas las comunidades autónomas los porcentajes de estudiantes con nota de sobresalientes son mayores en los centros privados (concertados o no) que en los públicos y, además, los son más en los centros privados sin concierto, con la excepción de Cataluña, donde la mayor proporción de sobresalientes se da en los centros privados concertados.
El informe constata que la Región de Murcia, Canarias o Extremadura «van siempre a la cabeza» de los porcentajes altos de estudiantes con notas de bachillerato entre 9 y 10, con independencia de la tipología de sus centros de procedencia.
En los sobresalientes de la fase general de las EBAU la investigación también observa «grandes diferencias» entre las comunidades autónomas, ya que el porcentaje de estudiantes que obtienen una nota entre 9 y 10 en esta fase es más de 6 veces superior en Asturias que en Baleares.
«Es una diferencia salvaje, pero con los datos que tenemos no sabemos por qué se está produciendo esta diferencia tan grande. La competición por entrar en las carreras más demandadas explica el elevado número de Sobresalientes», ha comentado la presidenta del Observatorio del Sistema Universitario Español, al ser preguntada por los motivos de la diferencia en el porcentaje de Sobresalientes en las distintas comunidades autónomas.
Comentarios
tracking