Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La candidata a la presidencia de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, valora los resultados de las elecciones

La líder de Adelante Andalucía, Teresa RodríguezEFE

Adelante Andalucía quiere que solo los alumnos de centros privados hagan Selectividad

La formación asegura que «se les inflan las notas en el bachillerato», por lo que «es lógico que tengan una acreditación por parte de la Administración» que los de la pública ya reciben «a diario»

Eximir a los alumnos de la educación pública de realizar la Selectividad y hacerla obligatoria únicamente para los de la privada.
Esta es la excéntrica propuesta que Adelante Andalucía (partido escindido de Podemos en 2020) ha anunciado que llevará en su programa para las elecciones generales del 23 de julio. El pretexto que esgrimen, sin mayor argumentación más que unos datos sin contexto ni análisis suficiente, «los alumnos que proceden de bachilleratos privados van dopados a la universidad».
Según aseguró el viernes el portavoz parlamentario de la formación de izquierda, José Ignacio García, «informes independientes de la universidad» reflejan que los centros de ese tipo de propiedad «inflan» las notas del bachillerato a sus alumnos en comparación con los institutos y centros públicos. El informe al que se refiere ha sido elaborado por el Observatorio del Sistema Universitario a partir de datos del Ministerio de Universidades, pero en él no se analizan las posibles causas de este supuesto agravio comparativo. En concreto, el dato extraído del documento con el que justifica el partido su posición es que «casi un 30% de alumnos de los bachilleratos privados obtienen sobresaliente como media de bachillerato».
Por este motivo, indicó García, Adelante Andalucía propone que, dado que la nota del bachillerato representa un 60 % de la nota final, «es lógico que [los alumnos de la privada] tengan una acreditación por parte de la Administración que se llama Selectividad».

«Ya se someten a la evaluación de la Administración»

Según la formación, esto no es necesario para los estudiantes de la educación pública, ya que ya están sujetos a «una evaluación continua diaria durante el bachillerato llevada a cabo por profesionales funcionarios de la propia Administración».
«Nos parece que esto elimina privilegios», sostuvo el portavoz de la formación, quien insistió en que los alumnos de centros públicos «no tienen por qué someterse a una segunda evaluación desde lo público». Es por ello, adujo, que llevarán la iniciativa en su programa electoral «porque creemos que así vamos a eliminar ese sesgo que existe de clase entre el que puede pagar un bachillerato privado, en el que te inflan las notas, y el que no puede pagarlo y está en la pública».
Comentarios
tracking