Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Colegio público Joan Juncadella

Colegio público Joan Juncadella

Cataluña

Un colegio catalán prohíbe a la profesora de español entrar a ningún aula si no es para impartir clase

El colegio público Joan Juncadella (San Vicente dels Horts) quiere evitar así que los alumnos del centro puedan dirigirse a ella en español y por tanto «provocar posibles interferencias»

Una escuela catalana ha prohibido a la profesora de castellano entrar a ningún aula si no es para impartir clase.
El colegio público Joan Juncadella, de la localidad San Vicente dels Horts (Barcelona), dice que así se pretende evitar que los alumnos del centro puedan dirigirse a ella en español y por tanto, «provocar posibles interferencias» en lo que ya es una especie de ‘régimen monolingüe’ del catalán, según el proyecto lingüístico aprobado para el presente curso 2022-2023 que ya finaliza.
Así lo ha denunciado en Twitter el perfil de AEB Cataluña (Asamblea por una Escuela Bilingüe), donde se lee un comunicado de la escuela donde, en el apartado de las actividades de incentivación del uso de la lengua, «se seguirán diversas estrategias que tendrán el objetivo de potenciar el uso del catalán dentro del aula: grupos reducidos para que todo el mundo pueda participar, que la maestra de castellano no entre al aula más que para dar su asignatura y una distribución horaria del centro ofreciendo el máximo de horas posibles para reforzar la lengua».

No a las extraescolares en español

No es el último caso donde los tentáculos del nacionalismo se adentran en las escuelas públicas. Recientemente, la AEB también denunció la imposición del catalán en las extraescolares del Instituto Xaloc de San Pedro de Ribas, también en Barcelona.
Según esta asociación, este centro educativo contempla la posibilidad de que un profesor o un monitor de extraescolares no continúe en su puesto de trabajo en caso de no usar el catalán en dichas actividades. «Cuando llega el encargado de una actividad extraescolar o complementaria, el/la profesor/a de referencia será el/la encargado/a de recordarle la importancia de utilizar el catalán durante toda la actividad, independientemente de la lengua empleada por los alumnos», se puede leer.
En caso de que se le avise de la importancia de usar el catalán y este continúe hablando en español, será «necesario notificarlo a la comisión lingüística que valorará la posibilidad de no seguir con esta actividad».
Comentarios
tracking