Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Los proyectos lingüísticos de la Generalitat pretenden arrinconar el castellano

Los proyectos lingüísticos de la Generalitat pretenden arrinconar el castellanoEFE

Educación

Dos familias de Galicia y Cataluña llevan a los tribunales a sus escuelas por no utilizar con ellas el español

Las familias, cuyos hijos estudian en colegios de La Coruña y San Cugat del Vallés, han dicho basta al comprobar como se les somete a un sistemático ninguneo en las comunicaciones del centro

«Estas dos comunidades son las que más ningunean la doctrina del Tribunal Constitucional», resume Gloria Lago, presidenta de la Asociación Hablamos Español, en referencia a Cataluña y Galicia.
Las leyes y decretos de ambas regiones prohíben el uso del castellano por parte de la Administración Educativa, que han de utilizar el catalán y el gallego.
Pero dos familias, cuyos hijos estudian en un colegio de La Coruña y en San Cugat del Vallés, respectivamente, han dicho basta, hartos de que tanto los centros de enseñanza citados como las consejerías les sometan «a un sistemático ninguneo para agotarlos y que desistan».
Por ello, su conflicto se dirimirá ante los Tribunales Superiores de Justicia de ambas comunidades autónomas.

Galicia

Según informa Hablamos Español, el CEIP Cidade Vella de La Coruña no respetaba los derechos lingüísticos de una familia, que solicitó mediante un escrito al director que las comunicaciones y demás informaciones referentes a su hijo, que estudia en ella, fueran en español.
El centro de enseñanza siguió enviando las comunicaciones a esta familia en gallego. Esta asociación muestra varios ejemplos, pertenecientes a notificaciones enviadas en febrero de 2023, marzo de 2023, abril de 2023 y mayo de 2023.
Hablamos Español ha gestionado su queja, y el caso ha llegado a los tribunales.

Cataluña

El 16 de septiembre de 2022, la familia de un alumno del IES Arnau Cadell, del municipio de San Cugat del Vallés, exigió mediante un escrito ante el Servicio Territorial de Educación que las comunicaciones y la información que el centro enviase sobre su hijo se hicieran en el idioma oficial en todo el Estado.
A pesar de que la familia recibió un texto donde el Consejero de Educación se comprometía a enviar las notificaciones en español, el instituto siguió utilizando el catalán.
El 21 de diciembre de 2022, la familia presentó un escrito de recurso en alzada ante el Servicio Territorial de Inspección Educativa de la Generalitat. Al no resolverse dicho recurso, las comunicaciones siguen siendo notificadas en catalán.
Por ello, el equipo jurídico de Hablamos Español acaba de llevar ambos casos a los Tribunales Superiores de Justicia de ambas comunidades. Pero la asociación estima que no serán los últimos, ya que hay otros dos que van por el mismo camino.
Es el caso del Colegio La Salle Figueres, un centro concertado por la Generalitat, que ha hecho caso omiso de las peticiones de la familia para recibir la información referida a su hijo en español, y del CEIP Otero Pedrayo, de Laracha, en La Coruña, donde las comunicaciones siguen enviándose única y exclusivamente en gallego.
Comentarios
tracking