Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Un TFG para una carrera de Humanidades tiene un precio de 700 euros

Un TFG para una carrera de Humanidades tiene un precio de 700 eurosPaula Andrade

Universidad

Tu TFG por 700 euros: así es la 'oferta' para acabar la carrera con éxito y sin esfuerzo

Existen empresas que prometen el «éxito académico» aunque no lo merezcas, garantizándote que harán por ti el Trabajo de Fin de Grado o de Máster o incluso la Tesis Doctoral a cambio de un módico precio

«El presupuesto acorde a tus necesidades se ha valorado en700 euros. Si contratas nuestros servicios formativos antes del 14/08/2023 (día en el que se solicitó el presupuesto) podrás beneficiarte de un descuento de cien euros».
Esta fue la respuesta, enviada a través de correo electrónico, de una de las empresas que operan en nuestro país se dedican a realizar «tu proyecto universitario». Es decir, y como fue el caso por el que pedimos información, hacer por ti el Trabajo de Fin de Grado (TFG) sin que le dediques un minuto de tiempo y esfuerzo.
Pero no solo es el TFG. Entre su extensa oferta, ofrecen hacer por ti el TFM (Trabajo de Fin de Master), la Tesis Doctoral, una Unidad Didáctica, presentaciones e incluso un artículo científico. El esfuerzo (o más bien la falta de él), tiene un precio. Y todo puede comprarse. Aunque, avisamos, no te saldrá barato...

Proyecto académico original

Estamos en agosto. Un mes que si bien a nivel educativo es vacacional por excelencia, puede suponer un agobio para aquellos estudiantes universitarios que no acabaron la carrera en junio y mediante convocatoria extraordinaria, acuden a septiembre.
En este contexto, a este redactor le salió una publicidad en redes sociales llamativa. «¡No sufras! Te ayudamos con tu proyecto académico. Contamos con los mejores expertos». Bajo este mensaje, adjuntaban un número de teléfono para pedir más información, cosa que así hice.
Al poco, un trabajador de esta empresa se puso en contacto conmigo vía WhatsApp. «Buenos días, mi nombre es XXX y soy uno de los asesores. ¿Cómo es tu nombre para dirigirme? Cuéntame, ¿qué estas cursando?».
Rápidamente, adopté el papel de estudiante a punto de terminar mi grado de Humanidades que acudiría a la convocatoria extraordinaria para presenta el TFG pero el cual…o no me apetecía o podía hacer. Mi 'problema' es que el tiempo se me echaba encima, por lo que quise apremiarles a darme una respuesta.
El asesor de la empresa contactada me explica el modus operandi y cómo lo harán. Principalmente, me tranquiliza para hacerme saber que estamos a tiempo. «Nos están pidiendo trabajos con ese plazo o menos incluso, yo creo que sí podemos llegar, aunque realmente debo enviar la información al departamento de profesionales para que primero nos digan si podemos comprometernos y en ese caso una valoración, sea como sea hoy mismo tendrás una respuesta».
Tras aportarle, siempre por esta aplicación de mensajería instantánea, los datos solicitados, como el nombre del tema elegido para mi TFG y la guía docente que marcaba las normas de estilo del proyecto, me piden un correo electrónico «para solicitar el presupuesto».
Nuestro asesor incide en que «la ventaja adicional» es que tendré la certeza «de lo que realizarán para mí» es «totalmente original porque nosotros con la entrega del proyecto te adjuntamos el informe Turnitin de lo que hemos realizado». Este programa, nos dicen, es el mismo que utilizan en tu centro o universidad para verificar el plagio de los proyectos. Aunque no lo aclaran, pero viendo los plazos se puede sospechar, es muy posible que el encargo se realice mediante alguna aplicación de chatbot que se sirva de la inteligencia artificial

¿Servicios formativos?

Llegamos al 14 de agosto, día en el que se solicitó el presupuesto que como ya hemos visto, es de 700 euros porque ellos me realicen el TFG propuesto, aunque con la hipérbole de que lo que contrato es realmente sus 'servicios formativos'.
Si decido aceptar dicha propuesta ese mismo día, me beneficiaré de un descuento importante, quedándose la transacción en 600 euros. «Para confirmar el presupuesto de tu proyecto debes hacer un abono de 300 euros correspondiente a los gastos de gestión, tramitación y primera entrega».
Las opciones para el pago son múltiples. Así me lo hacen saber acompañado de palabras de ánimo. «Estás más cerca de cumplir tu meta, y nuestras formas de pago son las siguientes». Entre ellas, existen las opciones de pagar con Bizum, a través de la web, con tarjeta a través del móvil por medio de un SMS con Redsys o por transferencia bancaria.
Es decir, que por falta de opciones no es. Ante mi falta de respuesta una vez recibida la información, será ya mi asesor quien se ponga en contacto conmigo 24 horas después para preguntarme si he podido valorar «el presupuesto a medida». Para no hacerle perder más el tiempo, contesto que no estoy interesado y que me parece muy elevado. Otra vez será.
Comentarios
tracking