Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Dos alumnas llegan al colegio Arturo Soria, el primer día de curso escolar, a 6 de septiembre de 2023

Dos alumnas llegan al colegio Arturo Soria, el primer día de curso escolar, a 6 de septiembre de 2023Europa Press

CSIF asegura que el curso comienza con un déficit de 43.700 profesores en la escuela pública

Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, la vuelta al cole de 2023 no se ha recuperado de los recortes de 2010, mientras los altos niveles de interinidad son una constante

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de que el curso 2023-2024 ha arrancado con un déficit de 43.752 docentes desde los recortes de 2010, que «todavía no se ha recuperado», y unos «altos niveles de interinidad», con una tasa media del 22,47%.
Así lo ha manifestado este jueves el presidente del Sector Nacional de Educación, Mario Gutiérrez, en rueda de prensa, en la que ha lamentado que España esté actualmente «en un ciclo político de inestabilidad legislativa» que afecta al sistema educativo «al no existir un Pacto de Estado por la Educación».
El sindicato ha señalado que la escuela pública ha vuelto a abrir esta semana sus aulas «con los mismos problemas estructurales de los últimos años, agravados por las diferencias de criterio en la educación entre el Gobierno y las comunidades autónomas contrarias a la aplicación de la LOMLOE», así como por los «problemas económicos» por el alza de los centros que sufren centros, familias y profesorado.

Falta de recursos

Entre los problemas del nuevo curso, CSIF destaca además las ratios «elevadas que reducen la calidad que precisa el alumnado, clases sin refuerzos para apoyos y desdobles». También avisa de la «falta de recursos» en los centros educativos, docentes «sin plazas asignadas» y centros «a la espera de que se incorporen maestros».
En la actualidad hay un déficit acumulado de 287,69 euros por cada alumno en comparación con la cifra que se destinaba en 2010 y teniendo en cuenta la inflación, según datos recabados por el sindicato del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
En este contexto, el responsable de Educación de CSIF ha asegurado que, investigando las partidas de los Fondos Europeos, han visto que se han invertido 1.249 millones de euros en educación en 2022 y 2023. «Creemos que es una cantidad importante, pero no entendemos que con esa inversión haya una mejora en las aulas, no vemos que se hayan solucionado los problemas», ha criticado.
Por ello, CSIF ha solicitado al Ministerio y a las comunidades autónomas que informen «con transparencia» sobre cómo se han invertido estos fondos. «Nos hubiera gustado que nos hubieran preguntado cómo debería haberse invertido ese dinero», ha reclamado Gutiérrez.

Temas

Comentarios
tracking