Fundado en 1910

24 de febrero de 2024

Una mujer besa a su hijo, alumno del Instituto de Educación Secundaria (IES) Elena García Armada de Jerez de la Frontera (Cádiz) donde un menor ha herido a profesores y alumnos con un arma blanca a 28 de septiembre del 2023 en Jérez (Cádiz, Andalucía, España). Detenido un menor tras agredir con arma blanca a tres profesores y dos alumnos en un instituto de Jerez (Cádiz). Un menor ha sido detenido a primera hora de la mañana de este jueves acusado de herir a tres profesores y dos niños con un arma blanca en una agresión producida en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Elena García Armada en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Nacho Frade / Europa Press
28/9/2023

Una mujer besa a su hijo, alumno del Instituto de Educación Secundaria (IES) Elena García Armada de Jerez de la FronteraEuropa Press

El García Armada recupera parte de su normalidad

El día después en el instituto de Jerez: especialistas en atención emocional y más casos sin resolver

Los estudiantes han regresado este viernes al centro tras el apuñalamiento múltiple ocurrido este jueves, que se saldó con tres profesores y dos alumnos heridos

El día después del ataque vivido en un instituto de Jerez, después de que un alumno de 14 años apuñalara a dos estudiantes y tres profesores, ha dejado una fuerte resaca emocional, derivada del shock que el suceso ha causado en el edificio.
El centro ha reunido a primera hora de la mañana a la plantilla de profesores para recibir ayuda e información de las consejerías de Educación y Salud de la Junta sobre cómo tratar a los alumnos las horas siguientes del ataque.
A media mañana, según recogen los medios locales, han ido llegando los 700 alumnos del instituto, acompañados por sus tutores y algunos especialistas de atención emocional. En el orden del día, un único punto: hablar sobre lo ocurrido. No habrá clases.

Especialistas en atención emocional

Los estudiantes han regresado este viernes al centro tras el apuñalamiento múltiple ocurrido este jueves.
El instituto Elena García Armada de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha intentado recuperar este viernes parte de su habitual normalidad. Como decíamos, el alumnado ha entrado a las 11:45 horas, donde han sido recibidos por sus profesores y tutores y además, por especialistas en atención emocional.
Según una circular del centro, el claustro del profesorado ha diseñado unas actividades para este viernes asesorado por el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional y el Equipo de Orientación Educativa Especializado.
Lo sucedido ha trastocado el desarrollo normal de la jornada lectiva en el centro. El apuñalamiento ha provocado un cambio en el horario, ya que desde las 8:15 hasta 11:15 horas solo ha permanecido en el centro el profesorado, que ha recibido pautas de actuación con los menores por parte de especialistas de la Consejería de Desarrollo Educativo.

Puede haber más casos

La madre de uno de los compañeros de instituto del supuesto agresor ha hablado para el programa 'En boca de todos' de Cuatro: «A él le daba mucha pena el niño, lo veía solo con la fiambrera dando vueltas, lo veía que le habían echado agua caliente y se metían con él. El centro no se había dado cuenta», explica la madre del alumno.
Además, ha indicado que el alumno, pese a padecer Asperger, estaba en una clase ordinaria porque «el centro pensaba que el niño no tenía nada». Tras sus palabras, Nacho Abad ha querido saber desde hace cuánto sufría acoso el menor: «Ha sido muy continuado, mi hijo lleva poco tiempo en el centro, pero lo ha observado e imagino que habrá sido un cúmulo de circunstancias lo que habrá hecho que el niño no pueda más’».
La madre del alumno ha desvelado que «ha habido más casos en el instituto puntuales que no se han resuelto», ha finalizado.

Las familias, preocupadas

La Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA) ha lamentado la agresión de un menor con un arma blanca a tres profesores y dos niños en un instituto de Jerez de la Frontera (Cádiz).
«Es una noticia triste y que preocupa mucho a las familias. Tenemos que seguir abogando por que los centros sean lugares seguros para los niños y para los profesores», ha señalado la presidenta de COFAPA, Begoña Ladrón de Guevara.
En la misma línea, ha incidido en que las familias tienen que «seguir defendiendo que los colegios son lugares seguros y poner todos los medios y trabajar conjuntamente familia-escuela para detectar problemas».
En referencia al agresor del colegio de Jerez de la Frontera, la presidenta de COFAPA apunta que «este niño tendría algún problema de conducta». Por ello, ha apostado por trabajar conjuntamente en tener protocolos de actuación, trabajar mucho la convivencia, trabajar mucho el trabajo en equipo, entre iguales y el trabajo familia-escuela «para detectar precozmente cualquier problema».
«Todo lo que sea ayudar a convivir entre iguales y con el profesorado se tiene que hacer especial hincapié», ha puntualizado Ladrón de Guevara tras el suceso de este jueves.
Comentarios
tracking