Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

Un aula en el colegio

Un aula en el colegioEuropa Press

Cataluña rectifica y descarta que los malos resultados del informe PISA se deban a los inmigrantes

El Govern traslada a los desarrolladores del estudio su confianza y desecha «las dudas sobre la representatividad»

E pasado martes se publicaron los resultados del informe PISA, en el que la comunidad catalana era una de las peores paradas, con una bajada en todas las materias que analiza, en ciencias, comprensión lectora y matemáticas, y situándose a la cola de España. El Govern no dudó en tirar de xenofobia y achacó los resultados a la «sobrerrepresentación» del alumnado inmigrante en las pruebas.
El secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, Ignasi García Plata, comentó que el inmigrante «es un colectivo con resultados más bajos, como es lógico, porque a menudo no pueden completar toda la escolarización y por otros factores de vulnerabilidad».
Pero dos días después de estas controvertidas declaraciones el representante de la Generalitat se ha desdicho y se ha puesto en contacto con los responsables del Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) para trasladarles su confianza, «y se han podido descartar todas las dudas sobre la representatividad de la muestra respecto a la realidad social».
Lo ha informado en un comunicado la Conselleria de Educación este miércoles, el día después de que García Plata atribuyera los resultados de Cataluña, que están por debajo de la media del resto de España y de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Matemáticas, Lectura y Ciencia, a la «sobrerrepresentación» de alumnado inmigrante.
Según el comunicado, García Plata les ha trasladado la confianza completa en la calidad y rigor de las pruebas, y «las divergencias en la interpretación de la representatividad de la muestra han quedado despejadas». También les ha trasladado «retos que se consideran relevantes, especialmente sobre cómo mejorar los mecanismos y metodologías para analizar la complejidad o cómo interpretar mejor PISA y los datos existentes para mejorar el sistema educativo».
Además, se ha apuntado a la limitación actual de los indicadores y estudios de la Conselleria de Educación y de otras instituciones para entender más detalladamente la realidad y «el incremento de la complejidad, especialmente acusada en Cataluña».
En este sentido, según el comunicado, se han señalado «posibles nuevos análisis y estudios para comprender con mayor profundidad a la población en edad de escolaridad de cara a poder tomar decisiones más ajustadas», y la Conselleria continuará colaborando con los responsables de PISA en todos estos aspectos.
Comentarios
tracking