Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

El PNV ha procedido al borrado del español en las aulas, pero el euskera sigue sin ser dominado

El PNV ha procedido al borrado del español en las aulas, pero el euskera sigue sin ser dominadoMontaje:Paula Andrade

País Vasco

Cuatro de cada cinco alumnos vascos acaban la ESO sin el nivel de euskera y español que exige la ley

El nacionalismo lleva cuatro décadas echando el resto para 'euskaldunizar' la educación, pero la realidad es que los jóvenes salen de secundaria sin dominar el vascuence y con un castellano pobre

La nueva Ley de Educación del País Vasco exige a los alumnos unos niveles de vascuence y español que, hoy por hoy, no se alcanzan.
Cuatro décadas echando el resto desde la administración autonómica para la ‘euskaldunización’ del estudiantado tirados por la borda, ya que los jóvenes de esta comunidad autónoma salen de la secundaria sin dominar la lengua cooficial y profundizando en sus problemas con el castellano.
La nueva ley educativa dictamina que el alumnado debe acreditar al terminar la ESO un nivel B2 en euskera y español, para vender el bilingüismo, cosa que no se consigue. Según recoge El Correo, citando la última Evaluación Diagnóstica de la Educación, ahora mismo cuatro de cada cinco alumnos no alcanza dicho nivel, el que se supone que ha de tener un hablante fluido y un lector capacitado.

Urkullu no se da por aludido

El actual lehendakari Iñigo Urkullu ha manifestado que hace 40 años un tercio de la juventud vasca era euskaldun y, en la actualidad, el 75 % de los jóvenes son bilingües. Una progresión, sostiene, en la que también se ha tenido que afrontar la capacitación del profesorado para impartir en el sistema educativo en euskera.
«¿Quién va a garantizar que dentro de 'x' años los modelos lingüísticos que hoy existen seguirán existiendo cuando los propios centros educativos tendrán que tener su propio proyecto educativo?», ha cuestionado Urkullu en el transcurso del Foro de Expectativas Económicas organizado por El Correo y el Banco Santander en Bilbao tras ser cuestionado por la futura Ley vasca de Educación.

Segregación

El PP considera que el proyecto de ley vasca de Educación es «un atropello» que resta igualdad de oportunidades a las familias.

​La secretaria general del PP vasco, Esther Martínez, ha asegurado que dicha norma supondrá «una segregación escolar creada de espaldas a la realidad», ha enfatizado.

En un comunicado, Martínez ha señalado que la nueva ley planteada por el PNV y que «únicamente cuenta con el apoyo del PSE», es «clasista ya que a partir de ahora solo van a poder elegir con libertad, aquellas familias que tengan el dinero suficiente para poder pagar un colegio privado».
Comentarios
tracking