Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Pilar Alegría, ministra de Educación, junto al presidente Pedro Sánchez

Pilar Alegría, ministra de Educación, junto al presidente Pedro SánchezEuropa Press

Se reforzarán Matemáticas y Lectura

Sánchez asume el fracaso de su política educativa con un volantazo de 500 millones de euros

El batacazo educativo de España abre los ojos definitivamente al presidente del Gobierno, que promete una partida millonaria para poner en marcha un plan que llevan tiempo reclamando la oposición y los expertos

Pedro Sánchez tiene un plan para la educación. Pero no parece que hasta antes del 5 de octubre de 2023 hubiera pensado en él. Ese día, la publicación del informe PISA le hizo abrir los ojos. Ni tan siquiera la publicación de las tasas de abandono escolar o los datos de la comprensión lectora de los alumnos españoles le hicieron mover ficha, como le reclamaban tanto la oposición como los expertos. La ministra del ramo, Pilar Alegría, como en su momento su predecesora, Isabel Celaá, le habían convencido de que con la actual ley, la LOMLOE, todo estaba correcto.
En el Gobierno socialista se encendieron las alarmas cuando incluso el CIS reflejó en uno de sus últimos barómetros que la educación aparecía como un problema que ahora sí parecía inquietar a los encuestados. Entre las cosas que quitaban el sueño a los españoles, la cuestión educativa se colaba entre las preocupaciones tradicionales: la vivienda, la política, la situación de la juventud, el cambio climático…

Es una medida que llega tarde porque esos planes de refuerzo ya se han puesto en marcha en Madrid y otras comunidadesEmilio VicianaConsejero de Educación de la Comunidad de Madrid

Pero algo cambió con PISA. El descalabro académico, por mucho que desde el Ministerio de Educación se quisiera maquillar como una consecuencia directa de la pandemia y una mejor adaptación a un contexto de bajada global, acarreó el volantazo.
Así, Sánchez anunció, durante el cónclave celebrado el pasado fin de semana en La Coruña, que habrá una especie de plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora, con una partida presupuestaria de 500 millones de euros y que abarcaría a los alumnos desde tercero de primaria a cuarto de secundaria.
Este generoso montante irá destinado a tres áreas de urgente actuación: la primera, para instaurar una reducción del número de alumnos en las aulas, lo que necesitará de la contratación de más profesores. La segunda, con un aumento del número de profesores de apoyo para alumnos con dificultades. Y la tercera y última, para formar a los docentes, que necesitarán mayores conocimientos en las asignaturas en las que se plantea mejorar.

Fuerte dotación económica

«En esta época en la que estamos, somos conscientes que, a la luz de los informes de la OCDE y pese a los esfuerzos de alumnos y profesores, hay asignaturas que son difíciles de roer. Por eso, el Gobierno va a hacer un plan para todos los jóvenes que hoy están estudiando en nuestro país», dijo Sánchez en la clausura de la convención política socialista en la ciudad gallega.

Las partidas económicas demasiado teledirigidas desde el gobierno central no han sido una buena experienciaAlfonso AguilóPresidente de CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza)

El anuncio del presidente llega después de la confirmación de que el estudiantado español que cursa el último año de la ESO ha bajado en ocho puntos en matemáticas respecto a la última edición, la de 2018, que ya fue mala, hasta los 473 puntos. En comprensión lectora, la pérdida de otros tres puntos dejó la media en 474.
Las medidas contarán con una dotación económica «muy importante», según el Ejecutivo, que se reflejará en los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno está negociando con sus socios, por lo que es posible augurar que el plan tendrá mayor impacto en aquellas regiones donde sus respectivos partidos nacionalistas son clave para sacarlos adelante, como Cataluña y País Vasco.
«Damos la bienvenida a una inversión en mejora en lengua y matemáticas, que preferimos no se politice la medida, y que se deje margen de flexibilidad a las CCAA en su aplicación, pues las partidas económicas demasiado teledirigidas desde el gobierno central no han sido una buena experiencia», ha declarado Alfonso Aguiló, presidente de CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza).
La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) ha reclamado por su parte al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que busque el consenso de toda la comunidad educativa para desarrollar el plan de refuerzo.
«Esto es poner parches sobre leyes que desde luego no han conseguido un consenso de toda la comunidad educativa. Esto es el fracaso de la LOMLOE y el destrozo que está haciendo esta ley educativa nefasta en todo el sistema educativo y en nuestros hijos», ha advertido en declaraciones a Europa Press el presidente de CONCAPA, Pedro Caballero.

Críticas de la oposición

La oposición celebra la medida, pero critica que llegue tarde. El PP incluso ha acusado a Sánchez de copiar su programa electoral con el plan de refuerzo escolar.
«El Gobierno de Sánchez solo acierta cuando rectifica y copia al PP, aunque sea tarde y mal. Pese a ello, apreciamos que el presidente del Gobierno realice anuncios basados en las medidas que el PP viene reclamando desde hace meses y que incluía nuestro programa electoral», señalaban fuentes populares tras el anuncio del presidente.
El pasado 11 de enero, el grupo popular registró una proposición no de Ley en el Congreso en la que solicitaba el «refuerzo de las materias instrumentales como matemáticas, ciencias y humanidades», apuntan las fuentes populares, que agregan que la formación ya puso sobre la mesa esa misma propuesta la pasada legislatura.

Somos conscientes de que, pese al esfuerzo de profesores y alumnos, hay asignaturas duras de roerPedro SánchezPresidente de Gobierno

Además, han recordado que una de las propuestas incluidas en su programa electoral planteaba «dar un mayor impulso a los planes de fomento de la lectura, especialmente a los programas específicos de lectura infantil y juvenil, en colaboración con el sector editorial», así como el desarrollo de un plan de mejora de bibliotecas, museos y archivos, que se suma las infraestructuras y herramientas digitales.
La Comunidad de Madrid, por su parte, ha manifestado este lunes que el plan de refuerzo educativo de Sánchez llega tarde y demuestra que sus políticas son «incorrectas».
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en el Instituto de Educación Secundaria Parque de Lisboa, en Alcorcón.
A su parecer, igual que sucedió con el anuncio de la ministra de Educación, Pilar Alegría, relativo a prohibir los móviles en las aulas, esta medida llega «un poco tarde» porque las medidas de refuerzo ya se estaban poniendo en marcha en la Comunidad y en otras autonomías «desde hace bastante tiempo».
Comentarios
tracking