Fundado en 1910

30 de abril de 2024

a ministra de Educación, Pilar Alegría, ha anunciado que la tasa de abandono escolar temprano se ha reducido 10 puntos en la última década

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha anunciado que la tasa de abandono escolar temprano se ha reducido 10 puntos en la última décadaEFE

Educación

El abandono escolar en España solo se reduce tres décimas y sigue siendo el segundo más alto de la UE

La ministra Pilar Alegría anuncia en su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso que esta tasa se ha reducido del 13,9 % al 13,6 %

Pilar Alegría ha anunciado con satisfacción un descenso de tres décimas de la tasa de abandono escolar temprano en España, que pasa del 13,9 % al 13,6 % actual.
El porcentaje español sigue siendo –a falta de las cifras definitivas del resto de países– el segundo más alto de toda la Unión Europea, donde en 2022 solo nos superó Rumanía, con un 15,3 %, según los datos de la Encuesta de Población Activa que se hicieron públicos en enero de 2023.
Sin embargo, Alegría, en su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso, ha reflejado que el dato actual supone una reducción de diez puntos respecto a la última década, lo que a su juicio, supone que el camino emprendido en materia educativa va en la dirección adecuada.
Tras vanagloriarse con el nuevo dato, la titular de la cartera educativa ha destacado que hay que «estar ayudando a los jóvenes a ampliar sus oportunidades», mientras reconocía que «queda camino por recorrer».

Extender la educación hasta los 18

Precisamente, el plan del Gobierno pasa por extender la educación obligatoria hasta los 18 años con la esperanza de, entre otras cosas, mejorar las cifras de adiós temprano a las aulas.
Pedro Sánchez se ha fijado como objetivo de esta legislatura que la educación obligatoria, fijada en la actualidad hasta los 16 años, se extienda dos años más, hasta los 18.
Así, desde Moncloa aluden a los casos de Bélgica, Alemania, Países Bajos y Portugal, donde la educación/formación es obligatoria hasta los 18-19 años, y creen que es la vía para luchar contra el abandono escolar, cuyas tasas, a pesar de esta reducción de tres décimas, siguen disparadas en España.

Pedir una beca de discapacidad

Alegría ha anunciado también que el alumnado con un 25 % de discapacidad, en vez del actual 33 %, tendrá derecho a becas y ayudas de estudio.

Durante su comparecencia, la socialista ha señalado que en atención a las demandas del sector de la discapacidad se rebajará el grado de discapacidad hasta el 25 % para poder optar a este tipo de ayudas.

Se ha comprometido asimismo a seguir ampliando la escolarización de los niños y niñas de Educación Infantil, con más inversiones y programas para los escolares en situación de vulnerabilidad, y dar continuidad a la política de becas, que en los últimos presupuestos de 2023 contaron con 2520 millones de euros.
Comentarios
tracking