Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Galicia fue de las pocas comunidades que tuvieron alegrías en el informe PISA

Galicia fue de las pocas comunidades que tuvieron alegrías en el informe PISAEFE

Galicia, la comunidad cuyos estudiantes han brillado en ciencias y equidad en el último informe PISA

Los alumnos gallegos demostraron un más que buen desempeño en ciencias, y se mantuvieron por encima de la media del Estado en matemáticas y lectura

Dentro de las malas noticias que trajo el último informe PISA para nuestro país a nivel nacional, hubo un cúmulo de oasis que significaron una especie de luz al final del túnel.
Hablamos de aquellas comunidades autónomas que, pese a un contexto a la baja, especialmente influenciado por la pandemia y las políticas educativas, se salvaron de la quema. Una de ellas fue Castilla y León. Pero no la única. Ahí estuvo el buen desempeño de los estudiantes gallegos.
Así, Galicia ha liderado en ciencias y equidad en el informe PISA y se ha mantenido, dentro del terremoto, por encima del promedio de España y de la OCDE en todas las variables.
La región gallega se colocó, en dicho informe, en el primer puesto del Estado en competencia científica junto a Castilla y León, con 506 puntos, lo que significan 21 más que el promedio español y de la OCDE.
Además, se situó en cabeza junto a Cantabria en equidad, o lo que es lo mismo, en las posibilidades de que un alumno progrese con independencia de su situación social y económica.
En matemáticas, pese a no liderar, los resultados fueron también estimables, registrando 486 puntos en matemáticas, 13 más que el conjunto de España, y 14 más que la OCDE, en una evolución que en la última década solo mejoran tres países. En lectura se obtuvieron 485 puntos, una marca discreta, pero que significa 11 puntos más que el resto del Estado y 9 que la OCDE.

Buena situación en todas las variables

El sistema educativo gallego, por tanto, ha mantenido «una buena situación en todas las variables analizadas por el Informe PISA, con un liderado claro en ciencias y en equidad», destacaba el Ejecutivo gallego en una nota de prensa.
«El estudio refleja un contexto generalizado de bajada en los resultados conseguidos, tanto a nivel estatal como internacional, consecuencia de la afectación de la pandemia en el sistema educativo».
«Galicia mantiene su diferencial con el respeto al promedio del conjunto de las comunidades autónomas y del contexto internacional. De manera particular, destaca su liderazgo en la competencia científica, donde ocupa la primera posición del Estado, empatada con Castilla y León, con 506 puntos. Este dato supone obtener 21 puntos más que el promedio español (485) y que los países de la OCDE (485)».
«Otra de las fortalezas que se afianzan en el sistema educativo gallego es la equidad, ámbito que lidera nuevamente junto a Cantabria. Este parámetro se mide a partir de una serie de variables que determinan en que medida un sistema educativo es capaz de dar igualdad de oportunidades y conseguir así que el rendimiento de sus estudiantes dependa de sus capacidades y no de su contexto social, económico y cultural», finaliza el Gobierno autonómico en su valoración de los resultados.
Comentarios
tracking