Fundado en 1910

21 de julio de 2024

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana MorantEuropa Press

Universidades públicas de nueve comunidades reclaman a Morant una mayor financiación

El G-9 de los centros educativos ha enfatizado la importancia de un desarrollo reglamentario «claro y efectivo» de la LOSU

Una representación de miembros de la Asamblea General de Rectoras y Rectores del Grupo 9 de Universidades (G-9) se ha reunido con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, para abordar la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

La asociación conformada por las universidades que son las únicas públicas en sus respectivas comunidades autónomas ha trasladado a la ministra «la necesidad de abordar el objetivo de financiación del 1 % del PIB para la Educación Superior, de acuerdo con lo establecido en la LOSU, buscando fórmulas de consenso que aseguren recursos adecuados y estables para las universidades públicas».

Asimismo, y dado que las universidades han empezado ya a contratar en el presente curso los nuevos recursos en materia de profesorado necesarios para dar cumplimiento a los mandatos de la LOSU, el G-9 ha señalado la «urgencia» de poner en marcha los mecanismos de financiación necesarios para hacer frente a dichas contrataciones.

Durante la reunión, la asociación ha enfatizado la importancia de un desarrollo reglamentario «claro y efectivo» de la LOSU, especialmente en lo referente al Estatuto del Personal Docente e Investigador, y los decretos de ámbitos y especialidades del conocimiento, ofreciéndose como un colaborador proactivo, a través de Crue universidades españolas, para aportar propuestas consensuadas para el avance de estas regulaciones.

«La reunión con la ministra Morant y su equipo ha transcurrido en un clima de gran cordialidad, y ha supuesto un paso importante en el reconocimiento de las necesidades de las universidades públicas españolas. Estamos listos para seguir trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio, para asegurar el futuro de la Educación Superior de calidad», ha destacado el presidente semestral del G-9, Jaume Carot.

Comentarios
tracking