Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Instituto La Mitjana, en Lérida

Instituto La Mitjana, en LéridaTwitter

Cataluña

Un Instituto de Lérida quiere que los alumnos hablen catalán durante diez días las seis horas de clase

Se trata del «reto» 10x6, que tienen como objetivo concienciar de que hay que «mantener el uso del catalán» en todos los ámbitos

El reto se llama 10 x 6. Y lo ha lanzado el instituto La Mitjana, de Lérida, para que durante diez días y las seis horas de clase, los alumnos hablen solo en catalán. Así lo ha anunciado el propio centro en un vídeo colgado en redes sociales, en el que se explica que el objetivo es «concienciar a todos de que hay que mantener el uso de la lengua catalana en todos los ámbitos de uso del día a día del instituto». Desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe lo denunciarán ante al Alta Inspección.
En el vídeo se pueden ver diferentes escenas protagonizadas por alumnos que, por su indumentaria, su aspecto o por su color de piel, lamentan que se dirijan a ellos en castellano. Así, por ejemplo, en una de estas escenas un chico explica que le pasó una cosa «muy curiosa» en la biblioteca: «Será por mi aspecto, pero me hablaron en castellano y por educación les respondí también en castellano».

En la segunda escena, uno de los alumnos explica que en un conocido supermercado, una cajera se dirigió a él en castellano, él le respondió en catalán, y la reacción de la trabajadora, según el chico, fue que «se asustó y todo», aunque él continuó hablando en catalán.
Y la tercera historia la explica un joven que fue al cine a ver una película que, por supuesto, era en catalán. Pero cuando fue a comprar chucherías, la dependiente le habló en castellano. Su amigo le responde: «Debió pensar que por tu color de piel, este negrito, no sabe hablar en catalán».
Y el argumento se repite en la cuarta escena. Aquí una chica explica que fue a una tienda, que estaba esperando su turno para pagar, y oía como todos hablaban en catalán, excepto a ella, a la que se dirigieron en castellano. La compañera apunta que esta reacción podía tener relación con que llevara el «hijab» (el pañuelo en la cabeza) y concluye: «Hay gente que hace unas cosas más raras».
La Asamblea por una Escuela Bilingüe ha anunciado que denunciará ante la Alta Inspección esta actividad «que va en contra de la convivencia lingüística»: «No nos vamos a quedar de brazos cruzados ante las prácticas monolingüistas de la Generalitat y los centros educativos afines».
Comentarios
tracking