Fundado en 1910

23 de junio de 2024

Varios niños en un aula

Varios niños en un aulaEFE

Esade rectifica sobre la concertada y retira la denominación de «ilegales» a las cuotas de estos centros

Destacan que este sector representa casi el 30 % del sistema educativo y atiende a casi 2 millones de alumnos de entre 3 y 16 años, un servicio reconocido por la Constitución Española y la normativa vigente

Esade ha revisado su informe titulado 'El coste de acceso a la escuela concertada en España: las cuotas que pagan las familias y sus causas', publicado el pasado 24 de abril, rectificando y eliminando la afirmación de que las cuotas cobradas por estos centros sean «ilegales».

Inicialmente, el informe indicaba que el cobro de cuotas en los centros concertados «es ilegal en teoría, pero habitual en la práctica». Sin embargo, la institución educativa ha modificado el documento para afirmar que las cuotas que cobra la educación concertada «son voluntarias en teoría, pero habituales en la práctica».

En una nota aclaratoria, a la que ha tenido acceso Europa Press, el director de EsadeEcpol, Toni Roldán Monés, lamenta «algunas interpretaciones que se han hecho del informe, que en ningún caso reflejan las intenciones de Esade, ni responden a la complejidad del fenómeno y la amplitud de matices que los propios datos del informe muestran».

La institución explica que la expresión «ilegales en teoría» se refería a que, según la normativa vigente, el acceso a la escuela concertada debería ser gratuito. Sin embargo, en muchos casos, la insuficiente financiación obliga a las escuelas concertadas a buscar otras fuentes complementarias de financiación, aunque esto no condiciona el acceso al centro o la recepción de enseñanza concertada.

Esade aclara que la expresión «ilegales en teoría» no se refería a la naturaleza jurídica del pago de cuotas voluntarias mediante aportaciones y donaciones, que está reconocida por la ley. Para evitar confusiones, la institución ha decidido eliminar dicho término.

Además, Esade subraya que el informe no está en contra de la educación concertada. Al contrario, señala que existe un problema de infrafinanciación en la escuela concertada que explicaría en gran parte el problema de las cuotas.

Lejos de presentar una «visión monolítica en las críticas habituales del sector», Esade asegura que el informe ofrece una información más detallada que permite dimensionar y acotar el problema de infrafinanciación.

Respecto a su posición sobre la escuela concertada, Esade destaca que este sector representa casi el 30 % del sistema educativo y atiende a casi 2 millones de alumnos de entre 3 y 16 años, un servicio reconocido por la Constitución Española y la normativa vigente.

La institución concluye que la provisión privada de servicios públicos en el ámbito educativo y en otros sectores no es un problema en sí mismo, ya que ha mostrado resultados positivos en diversos países, siempre que esté bien financiada, gestionada, regulada y evaluada. Países como Holanda o Irlanda, algunos de los más avanzados en calidad e igualdad de oportunidades educativas, cuentan con sistemas mixtos similares al español.

Temas

Comentarios
tracking